La Ciudad

Concejo Deliberante

La situación de los empleados de Laso resonó anoche en el Legislativo

19|10|18 11:04 hs.

En la sesión de anoche el Concejo Deliberante aprobó con el voto de todos los bloques, un pedido que el interbloque peronista hace al ministerio de Trabajo de la provincia para que informe sobre las gestiones que esté realizando para destrabar el conflicto entre los trabajadores de Laso (Cereales 3 Arroyos) y la empresa. 


La aprobación de este punto contó con la presencia de empleados de la firma que se resisten al cierre de fábrica de alimentos, y que piden por la defensa de sus puestos de trabajo. 

La solicitud al gobierno bonaerense fue acompañada con un pedido que desde ese mismo espacio político se hizo hacia los demás bloques con la finalidad de ayudar a los trabajadores que por falta de pago no pueden pagar por los medicamentos para su grupo familiar, o hasta incluso por los casos de quienes que ante la imposibilidad de contar con sus sueldos no pueden “llevar la comida a su casa”, tal como lo expresó el concejal Martín Garrido. 

También invitó a que desde todos los espacios políticos se intervenga para poder conservar las fuentes de trabajo, cuestión en la que también coincidió el concejal del vecinalismo, Guillermo Salim. 


Los concejales –no todos presentes en ese instante- hicieron un minuto de silencio en memoria de Fabiana Suita, reciente víctima de femicidio


El punto en cuestión se adelantó por pedido del concejal Julio Federico, del Frente Renovador, para que los operarios pudiesen regresar a la planta y poder cumplir con la presencia en sus horarios y puestos de trabajo. Instantes previos al inicio de la sesión un numeroso grupo de trabajadores de Laso se concentró en Plaza San Martín, frente al municipio y luego ingresó pacíficamente al Salón Blanco para acompañar el tratamiento del proyecto que los tuvo como protagonistas. 

Ha sido una constante en los últimos días ver cómo desde el gremio de la Alimentación, pero sobre todo de los trabajadores de la planta, se ha buscado todo tipo de ayuda política que les ayude a no quedarse en la calle.

LA VOZ DEL PUEBLO pudo hablar con Hugo Bustos, quien manifestó que “ya nos están debiendo plata, asistimos los fines de semana a hacer guardia para proteger la fuente de laburo y los bienes de la empresa, pero no aparece nadie y no hay ninguna respuesta de parte de los empresarios. La gente está en estado crítico, depresivo y estamos todos mal", manifestó Hugo antes de quebrarse emocionalmente por la angustia del momento.

Food trucks y viviendas 
Fuera del orden del día el Movimiento Vecinal ingresó un proyecto de ordenanza para autorizar el llamado a licitación pública para la concesión de carros gastronómicos –conocidos como food trucks- para Claromecó. Desde el oficialismo local, el concejal Luis Zorrilla contó que el canon tendrá un piso de 15 mil pesos y que podrán ubicarse en zonas que no estén concesionadas. 

El proyecto que recién en el mediodía de ayer ingresó el vecinalismo para ser tratado, se limita a aprobar llamado a licitación; y de dejar eso en claro se encargó el concejal Martín Garrido, quien remarcó que el proyecto que regulará la actividad de este servicio aún continuará discutiéndose en la comisión de Turismo cuya reunión este martes fue suspendida por motivos personales del concejal vecinalista, Santiago Orfanó que la preside. 


En la sesión de anoche uno de los primeros temas en tratarse fue el relacionado con los trabajadores de Laso


Por la misma razón anoche el legislador estuvo ausente en la sesión. En el transcurso de la exposición del proyecto, Zorrilla anticipó algunos detalles que fueron cuestionados por Garrido como la misma cantidad de food trucks a habilitar que según advirtió terminarían siendo ocho y no seis como se planteó inicialmente. 

Con la misma modalidad también fue aprobado un proyecto de la comisión de Acción Social y Medio Ambiente por medio del cual se designaron los adjudicatarios definitivos de las 15 viviendas a emplazarse en el barrio Villa Italia. Los beneficiarios serían vecinos de nuestra ciudad a quienes les fue usurpada casa del Plan Federal Plurianual.  

Adicciones, el programa 
El Programa Municipal para la Prevención de Adicciones y el Consumo Problemático ya es una ordenanza que anoche aprobó también por unanimidad el Legislativo. 

En tiempos en los que es cada vez es más frecuente hablar sobre la dramática inserción de la droga en todos los niveles sociales de nuestra ciudad, la aprobación de la propuesta generada producto de un trabajo hecho por consenso, fue celebrada por su impulsora la concejala Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ. 

La también integrante del interbloque peronista explicó que con la normativa aprobada no se hace más que institucionalizar un trabajo que ya se está llevando a cabo con financiamiento del Sedronar, pero para el que también se gestionarán más recursos. 

Los profesionales de la salud que intervienen en el programa tienen como lugar de trabajo un espacio recientemente cedido por la secretaría de Desarrollo Social. Valoró, Moreno, la forma en que se llegó a aprobar la ordenanza que ella misma trabajó como integrante de ese espacio, pero en su función de concejal.

La legisladora puso énfasis en el trabajo que ha llevado interpuesta la mirada de varios sectores, no sólo de los espacios políticos. Entre otros proyectos también fue acompañado por todos los bloques el pedido del Frente Renovador para que el ministerio de Seguridad informe por qué no se ha designado un equipo interdisciplinario en la comisaría de la Mujer. 

El tema llevó además al pedido de un minuto de silencio por el reciente femicidio de Fabiana Suita.