116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 2°
Nubes aisladas

La Ciudad

En la Cámara Económica

Se realizó la jornada “Mujeres Rurales Emprendedoras”

19|10|18 11:33 hs.

Con una muy buena concurrencia, se llevó a cabo ayer en instalaciones de la Cámara Económica la jornada denominada Mujeres Rurales Emprendedoras, actividad que se concretó bajo el lema “Historias y estrategias que promueven el desarrollo del territorio”. 


La propuesta fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Chacra Experimental Integrada Barrow-INTA, la Agencia de Desarrollo Productivo, la Casa de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación y la entidad anfitriona. 

Se trató de una actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el cual se conmemoró el pasado 15 de octubre. En la ocasión, la jornada contó con la presencia de la senadora provincial por Cambiemos, Julieta Centeno; la diputada Rosío Antinori; el director de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Carlos Bertucci; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, y Graciana Repetto, coordinadora del programa Mujeres Rurales del Ministerio de Agroindustria bonaerense. 

“Creemos que es fundamental la visibilidad de aquellas mujeres que se animan a aprender y a emprender”, dijo Augusto De Benedetto


En ese marco, la licenciada Paola Torres, de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) disertó sobre “Estrategias de Comercialización y Marketing”. Luego se abrió una mesa de diálogo y, en el cierre de la propuesta, el Banco Nación, el Provincia y la Municipalidad hicieron hincapié en las líneas que poseen para el financiamiento de proyectos productivos.



Valoración de la jornada 
Previamente, en la apertura de la capacitación, De Benedetto agradeció a los presentes y dijo que “nuestra Cámara le da mucha importancia a este tipo de actividades. Creemos que es fundamental la visibilidad de aquellas mujeres que se animan a aprender y a emprender. Esta entidad tiene las puertas abiertas para los proyectos que quieran iniciar”. 

Por su parte, Bertucci manifestó que “para la Chacra Experimental es un orgullo organizar esta actividad junto a otras organizaciones”. 

Estos espacios de capacitación y de empoderamiento de la mujer enriquecen y son únicos”, remarcó la senadora provincial Julieta Centeno


El ingeniero agrónomo sostuvo que la entidad que dirige “viene trabajando desde 2011 con el tema de la mujer rural. Hemos realizado un diagnóstico en la región y podemos decir que tenemos alrededor de siete mil mujeres rurales. Es una población importante y por eso merece nuestra atención”. 

“Hemos ido trabajando en base a un diagnóstico sobre sus problemas y necesidades”, indicó Bertucci, quien posteriormente se refirió a las jornadas de capacitación e intercambio que, en el último tiempo, se realizaron desde la entidad a su cargo. 

A su turno, Carlos Bayúgar aseguró que “todo lo que sea capacitaciones y mejoras, es muy importante y siempre es bienvenido para sumar”. En tanto, la senadora Julieta Centeno hizo uso de la palabra y dijo: “Estos espacios de capacitación y de empoderamiento de la mujer enriquecen y son únicos. Desde Provincia siempre se busca acompañar”.


Carlos Bertucci, Carlos Bayúgar, Augusto De Benedetto, Julieta Centeno, Graciana Repetto y Rosío Antinori durante la presentación de la jornada. La actividad tuvo una importante concurrencia


“El tema de mujeres rurales me apasiona y me interesa. Tenemos un gran desafío por delante, cada una con su modelo. Las invito a seguir. Si hay alguien en Provincia que tiene voluntad y decisión para ir hacia adelante, y creo que nos podemos reflejar en sus actitudes, es María Eugenia Vidal”, subrayó Centeno.