La Ciudad

Mesa Intersectorial de Mujeres

La violencia de género y la actitud del entorno

20|10|18 11:36 hs.

En la reciente reunión de la Mesa Intersectorial de Mujeres, el colectivo de representantes que la integran no sólo emitió un comunicado con el que repudiaron el femicidio de Fabiana Suita, sino que ahondaron en el tratamiento de una problemática que una vez más golpeó a la sociedad tresarroyense. 


La concejala Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que si bien no se ventilaron cuestiones relacionadas puntualmente con el trágico caso, sí se planteó desde el marco general “cuál es la actitud del entorno de la víctima”. 

Moreno llamó a que las personas que noten las características de un posible caso de violencia de género, “busquen asesoramiento de equipos de profesionales”.


Explicó la integrante del interbloque peronista que “muchas veces aparece el comentario tardío pero que advertía que ‘la verdad era algo que -por ahí- pensábamos que iba a ocurrir’”. Es por eso que consideró importante que cuando “el entorno esté sensibilizado con ciertas actitudes de la víctima -o de le victimario- que alerten sobre un posible desenlace de este tipo”. 

Ante esas circunstancias, Moreno llamó a que las personas que noten las características de un posible caso de violencia de género, “busquen asesoramiento de equipos de profesionales”. 

“Las mamás, hermanas, amigas, compañeras de trabajo que ven que una mujer comienza a aislarse más, no sale de su casa, que pierde el contacto -o el vínculo- con las amigas, o detectan que la pareja le controla el teléfono, las redes sociales, o ven en la mujer síntomas de depresión, de ansiedad, estos son elementos que pueden estar alertando de una posible situación de violencia”, resaltó.

Agiles para detectar 
En estos casos las alternativas a tener en cuenta en materia de asesoramiento son el grupo Construyendo, los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Pirovano y la Comisaría de la Mujer donde “hay equipos profesionales que están preparados para dar respuestas ante esas situaciones”, apuntó la también médica. 

“Ha habido un cambio en la jefatura y también nuevas directivas para trabajar los casos de violencia, esta nueva jefa de emergencias se conecta muy rápidamente con la Comisaría de la Mujer”, contó Moreno


Contó Moreno a este diario que las próximas campañas de sensibilización estarán enfocadas a brindar herramientas para que los entornos estén más ágiles al momento de detectar posibles situaciones de violencia.   

Protocolo de atención 
La Mesa Intersectorial de Mujeres también resolvió “avanzar” en el protocolo de atención en salud. Contó Moreno que desde el equipo de relaciones institucionales se reunieron con el director Técnico del Hospital Pirovano, Javier Pizarro, y con la jefa del servicio de emergencias. 

“Ha habido un cambio en la jefatura y también nuevas directivas para trabajar los casos de violencia, esta nueva jefa de emergencias se conecta muy rápidamente con la Comisaría de la Mujer, ubica al personal de guardia en el centro de salud que recibe a la víctima acompañada de las agentes de la seccional policial, eso se ha aceitado e inclusive se hizo público en el último caso que no fue fatal y que contó con el traslado de la víctima a Mar del Plata, lo que pensamos es como seguir después de eso”, según señaló en el cierre de sus dichos.