Nacional

Plan político

Intendentes de Cambiemos lanzarán debate para eliminar las PASO

20|10|18 12:09 hs.

Intendentes de Cambiemos acordaron hoy lanzar un debate sobre la "utilidad" que tiene las PASO, como primer paso de plan político para eliminar esas elecciones con el que buscan mantener dividido al peronismo para asegurar un triunfo del oficialismo en 2019. 


La estrategia fue ideada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que aprovechó el Foro de alcaldes del oficialismo que se realizó hoy en la ciudad que gobierna para conversar informalmente al respecto con sus pares, luego de haber dejado trascender la iniciativa tiempo atrás. 

Fuentes del espacio dijeron a DIB que Macri tiene el OK del presidente Mauricio Macri –su primo hermano- y de la gobernadora María Eugenia Vidal para plantear la discusión. "Cambiemos tiene que discutir si las PASO son o no son una herramienta útil de cara a las elecciones", dicen cerca del alcalde. 

La intención de Macri es juntar respaldos para eliminar las primarias que diseñó Florencio Randazzo cuando era ministro del Interior de Cristina Kirchner, bajo la hipótesis de que de ese modo le quitará al peronismo una herramienta para unificarse en 2019, lo que mejoraría sus chances electorales. 

Cuando planteó la iniciativa por primera vez, Macri recibió el rechazo del monzoísmo, el sector que orienta el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de cuyos integrantes, el diputado Marcelo Daletto, criticó en forma explícita la propuesta ante una consulta de DIB. 

Ahora, Macri planea avanzar en el planteo con el respaldo del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, como el otro referente de la movida. Cerca, mencionaron, se mostraron los alcaldes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata) y Alejandro Federico (Suipacha), entre otros. (DIB) AL