116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 0°
Nubes dispersas

La Ciudad

Entrevista a Juan Curutchet, presidente del BAPRO

“El gobierno de Vidal jamás le ha pedido un centavo al Banco Provincia”

21|10|18 10:38 hs.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, analizó para La Voz del Pueblo los discursos empresariales durante el Coloquio de IDEA. También dijo que las exportaciones “deberían ser una causa nacional”, posicionó al Bapro como uno de los financistas del programa Argentina Exporta, habló de los programas y beneficios para localidades de la costa atlántica, especialmente las de nuestro distrito.


- A partir de su participación en el Coloquio de IDEA, donde participaron 900 empresarios, ¿Qué opinión tiene de las manifestaciones y posturas que se expresaron en el lugar?
- Se trata de una edición muy particular del Coloquio de IDEA, porque la economía es uno de los temas, pero no el único. El lema del evento es el “Cambio Cultural” y se está planteando el rol de los empresarios ante la trama de corrupción que emergió a partir de los cuadernos del chofer Centeno. 

Algunos lo tomaron casi como una autocrítica al sector empresario, y creo que es positivo que se genere un fuerte consenso para tener reglas de juego sanas y que el empresariado sepa que la sociedad no acepta estas cosas turbias.  

“El Banco ya no es, como históricamente fue, la rueda de auxilio de los desequilibrios del Estado provincial”


Creo que hoy pagamos cierto costo económico por alguna retracción en algunos sectores, porque esto salió a la luz y complica a veces el financiamiento. Pero nos lleva a un país mejor, es el costo que hay que pagar para tener un país decente donde el que prospere lo haga porque lo hace en buena ley, compite bien, ofrece mejores productos o servicios y no porque tiene un contacto que rubricó ilegalmente. Entiendo que es un país que la mayoría de la gente quiere construir. 

- ¿Qué pedidos le hicieron los empresarios en IDEA? 
- Naturalmente ven al presidente del Banco de la Provincia y le piden crédito, pero esto que digo en tono risueño, también remarca que esta cantidad de empresas tienen zozobras por el corto plazo, pero planes de expansión en el largo plazo.  

El Banco Provincia está dispuesto a ser uno de los financistas de la iniciativa iniciada en Mar del Plata por el ministro Dante Sica, que anunció en el marco de Argentina Exporta el aumento de las exportaciones. Debería ser una causa nacional.

- ¿Qué beneficio ofrece el Banco, en este contexto social y económico, para colaborar ante la necesidad de que el país y la provincia salgan a flote? 
- En el contexto de la crisis cambiaria el Banco trabajó por dirección de la gobernadora (María Eugenia) Vidal en dos grandes ejes: por un lado, la promoción de supermercados con el reintegro de hasta el 50% con el tope de hasta 1500 pesos. Otro eje es la tasa de descuento de cheques al 29% para el tramo 1 de las Pymes de tamaño chico y mediano, es una tasa sensiblemente inferior a la de mercado que el Banco está sosteniendo de su propio patrimonio.

Las dos cuestiones son esfuerzos que se pueden realizar por una definición de Vidal desde el minuto cero, que fue que el Banco le prestara a la economía real, a las empresas de familia real en lugar de ser -como históricamente fue- la rueda de auxilio de los desequilibrios del Estado provincial.  

En dos años y medio el gobierno de Vidal jamás le ha pedido un centavo al Banco, por eso hoy en términos proporcionales, en un contexto de restricciones y limitaciones, el Banco le presta mucho más a las familias y a las empresas que los otros bancos. El rol de la banca pública es la de una mirada más social para transitar este momento, hasta que llegue la recuperación económica.

- ¿Qué ejes fundamentales necesitan estar en el Presupuesto 2019 para que la gobernadora lleve a cabo sus políticas?
- Por un lado, el presupuesto nacional tiene que ser de déficit cero, consistente con el programa monetario, y de acuerdo con el Fondo. En ese marco, el presupuesto provincial, el de Buenos Aires en particular, va a tener algún nivel de déficit que se va a cubrir con endeudamiento acotado, sin que merezca preocupación. Creo que se va a trabajar muy bien con las otras fuerzas políticas para que salgan estas dos herramientas que son fundamentales. 

- ¿Preocupan las tasas de interés? 
- Estamos interesados en que se consolide la estabilidad cambiaria, para iniciar un proceso de tasa interés descendente que será muy positivo para la economía. 

- ¿Surgieron problemas en este contexto de crisis con los pagos de las tarjetas de crédito? 
- No vemos un aumento importante de morosidad en las tarjetas de crédito. Estamos sosteniendo las líneas tradicionales en un contexto de tasas de interés más altas, pero no hubo cambios de magnitud en esa operatoria. 

- ¿Hay programas especiales para el verano en la costa? 
- El Banco trabajará -como el año pasado- con promociones y reintegros para ómnibus de media y larga distancia, gastronomía, hotelería, entretenimientos y espectáculos para Mar del Plata, y en todas las localidades balnearias de la costa atlántica se brindará la promoción del 50% de reintegro en los supermercados. 

- ¿Se reforzarán los servicios en las localidades balnearias de nuestro distrito? 
- Nosotros reforzamos los cajeros automáticos en verano. En Monte Hermoso se agregan dos o tres cajeros más, otras veces se refuerza con personal. En el caso del distrito de Tres Arroyos, en Claromecó a veces enviamos más gente, vamos a respetar el programa de todos los años que es reforzar las dotaciones, la logística de los caudales. Es un compromiso que el Banco tiene en apoyo a la temporada turística.