Sociales

El viernes, en la plaza San Martín

Una Feria Sustentable para vincular productor-consumidor

21|10|18 19:00 hs.

Prosiguiendo con las actividades en conjunto del INTA y el Museo Mulazzi el próximo viernes llevarán a cabo una jornada llamada Feria Sustentable. Desde las 11 realizarán en la Plaza San Martín la feria y a las 14.30, llevarán a cabo una mesa de debate finalizando a las 18. 


En instalaciones del museo, su directora Sonia Finocchio, junto a Laura Pérez, e integrantes del Grupo de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA, licenciada en sociología María Soledad González Ferrín, la ingeniera agrónoma Natalia Carrasco y el licenciado en comunicación social Emiliano Sofía comentaron aspectos de la misma.

Alianza 
Para Soledad González Ferrín esto se trata de una actividad más "dentro del marco de la alianza que tienen el Museo Mulazzi con la Chacra Experimental de Barrow a través del INTA para promover la identidad local y la producción local. En este marco generamos una actividad que es una Feria Sustentable que va a tener como eje la alimentación saludable. Entonces se convocó a productores de la región de productos alimenticios y verduras y por otra parte va a haber una mesa de diálogo entre productores, organizaciones afines y consumidores. Dentro de ese espacio también van a tener participación las instituciones educativas que trabajan en esta temática". 

Para el Mulazzi esto es una forma más de abrirse a lo cultural; si bien no es específicamente que tenga que ver con las artes es una manera de abrirse hacia otros aspectos. La directora Sonia Finocchio indica que "estamos difundiendo el consumir identidad local. Por esto la interrelación entre ambas instituciones INTA-Museo; ya hemos estado trabajando en otros momentos como fue el concurso de recetas mostrando la hermandad de instituciones a través de este concepto". 

Emiliano Sofía señala que "dentro de la Chacra hay determinadas disciplinas trabajando en este evento, yo me encargo por mi especialidad de la difusión junto a Laura y las demás personas de acá. Estamos tratando de darle impulso a esto de visibilizarlo el consumir local que tienen todos estos productos"  

Efecto dominó 
En cuanto a si se refleja esto en la gente al consumir sano, al vincularse con el INTA, a realizar una huerta familiar, Emiliano sostiene que "sí"; es un proceso que lleva tiempo pero estos eventos son el puntapié para incentivar a las familias a producir a consumir lo local, apreciar el valor que tiene estos trabajos en la sociedad". 

Para la agrónoma Natalia Carrasco "estas ferias dan la posibilidad de estar en contacto el productor de quien lo consume. La idea comprarle a alguien que yo sepa lo que estoy consumiendo y darle a mi familia algo saludable. Es trabajar en producir y consumir conscientemente de un lado y del otro tanto al productor como a quien lo adquiere. Por esto es que tratamos de trabajar en red con estos para incentivarlos a producir de otra manera a la vez de que cada día que pasa la gente cuestiona indaga el porqué consumo. Yo estoy en agroecología y agricultura sustentable por esto estoy en permanente contacto con los productores de granja, de huerta". 

La mentalidad del consumidor ha cambiado, Natalia sostiene que "el rol de la escolaridad ha sido muy importante. El consumir sano ha llevado también a que el adulto se lo cuestione; esto ha servido para que en vez de comprarlo en un supermercado se elija comprar lo local; el saber de dónde proviene lo que me llevo a la mesa a quién lo está produciendo. De hecho se hizo un curso de huerta que duró cuatro encuentros y quedó gente afuera por superar nuestra capacidad, algo que antes no ocurría". 

El que haya ocurrido esto de quedar gente fuera del curso señala que este programa Pro Huerta que registra muchos años de vigencia en estos tiempos va rindiendo frutos premio a la constancia de la gente del INTA. 

Según Laura Pérez "un poco es lo que veníamos trabajando desde el museo en las ferias. Es rescatar esa misma idea de encontrarse con el que lo genera, con la herramienta, con la materia prima. Y que todo eso la manera de hacer las cosas y la manera de acercarlo forma parte también de la cultura. No podemos pensar en cultura solamente por la obra de arte también estas cosas forman parte de la misma". 

Esto de la interacción entre instituciones para Sonia "es muy importante. Porque también con esto de las ferias se busca al productor, al emprendedor responsable porque le damos un marco institucional al evento".

"Esta propuesta se realiza desde los enfoques que surgen dentro del museo" señala Laura como reflexión final. Una nueva posibilidad en la que las dos instituciones se abren a la comunidad esta vez será el viernes 26, en la Plaza San Martín. 

Las actividades
El viernes, desde las 11 y hasta las 18 se llevará a cabo la Feria Sustentable en la Plaza San Martín.

A las 14.30 y en el marco de la feria va a haber una mesa de diálogo. Se va a presentar un trabajo realizado desde el INTA y la Chacra en relación a un diagnóstico de la producción periurbana de todo el partido de Tres Arroyos. Luego de esto va a exponer su de grupo una cooperativa apícola. También lo va a hacer la Red Popularia que es una red de productores locales y de la región promoviendo una economía social y solidaria. Todo esto será en un gazebo que el INTA va a instalar en la misma feria