La Región

San Cayetano

Prevención oftalmológica orientada a los más chicos

22|10|18 18:18 hs.

En el marco del proyecto “Miramos, observamos… pero a los ojos los cuidamos”, trabajado en la Sala de Tres, turno mañana, del Jardín de Infantes Nº 902, el doctor Yamil Alfaro Cisneros recibió en el Hospital San Cayetano a los niños, docentes y autoridades de la mencionada institución, a quienes les brindó una charla sobre oftalmología. 

Con la presencia de la secretaria de Salud, Luciana Sampayo, el especialista en la temática comenzó la jornada explicando, a través de un video y de manera simple, las características de un ojo. Luego los niños pudieron conocer y tocar las estructuras del ojo a través de una maqueta en 3D. 

Seguidamente se mostraron láminas con ojos humanos de diferentes colores, normales y también con distintas patologías. Asimismo, tapándose un ojo cada niño y proyectando figuras, se realizó un screening de anisometropía (diferencia notoria de visión en cada ojo), principal causa de ojo vago en preescolares. 


Niños de la Sala de Tres del Jardín 902, junto a docentes y autoridades, con el doctor Yamil Alfaro Cisneros, en el hospital


Del mismo modo, se alertó sobre accidentes frecuentes en niños, explicando con ilustraciones los riesgos y cuidados que deben tener los niños para no lastimarse. 

Luego se dirigieron hacia el consultorio donde atiende el doctor Yamil Cisneros, oportunidad en que se mostró el instrumental del Servicio de Oftalmología, con demostraciones de utilización de la lámpara de hendidura, el refractómetro computado, y el oftalmoscopio directo e indirecto. 

Del mismo modo se realizó la prueba para el cribado de ambliopía usando algunos optotipos de Pigasseau (exclusivo para niños). El ofttalmólogo remarcó la importancia de realizarse controles (tanto en niños como en adultos), para lo cual se debe sacar turno. 

Para ello pueden hacerlo personalmente en el Hospital Municipal, o llamar por teléfono al 470106, interno 224, o enviar un WhatsApp al 2983-354353, de lunes a viernes, de 7 a 20 horas. 

Con el proyecto “Miramos, observamos… pero a los ojos los cuidamos”, la docente del grupo, Fabiana Aranguren, se trazó como objetivo conocer la importancia del cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros; interesarse por el cuidado propio y del otro, y reforzar hábitos de higiene necesarios para cuidar la salud. 

Para ello trató diversos temas como conocer el sentido de la vista y sus funciones; comparación de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas; explicar su funcionamiento y ventajas de su uso; distinguir los diferentes colores y utilizar la vista en la exploración del entorno.

Eximición de la tasa municipal 
La Dirección de Acción Social recuerda a los interesados que hasta el 31 de octubre del presente año, se encontrará abierta la inscripción para la eximición de la tasa municipal de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública. Cabe recordar que dicho trámite debe ser renovado todos los años y podrán realizarlo en la mencionada oficina en el horario de 7 a 12, debiendo cumplir con los siguientes requisitos. 

Ser jubilado, pensionado, discapacitado y/o persona que sin tener beneficio jubilatorio o de pensión, tenga más de 65 años de edad. Ser propietarios de vivienda única o usufructuarios no propietarios que efectivamente la habiten. 

En cuanto a ingresos, para grupo familiar hasta dos personas no puede superar un haber y medio del salario mínimo municipal categoría 14 de 7 horas de labor. 

Para grupo familiar por tres personas o más, el ingreso familiar no debe superar dos haberes mínimos municipal categoría 14 de 7 horas de labor. 

Todas aquellas personas que cumplan con tales requisitos podrán pasar a retirar el detalle de la documentación a presentar, para luego completar la declaración jurada que concluye dicha gestión.