La Ciudad

Solo el producto acopiado en la empresa

Trabajadores de Laso cobrarán a través del Ministerio de Trabajo

23|10|18 10:01 hs.

La audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo ayer al mediodía se extendió por tres horas, pero se logró llegar a un acuerdo para que los trabajadores cobren las quincenas adeudadas -la mitad de la segunda de septiembre y la primera de octubre- a través de la cartera laboral bonaerense. 


En el acta firmada por las partes, la empresa acordó con los empleados en un documento que quedó plasmado en un acta oficial, realizar la venta de la mercadería que estaba comprometida a diferentes supermercados y con ese ingreso abonar los salarios de los trabajadores y dejarla para salarios adeudados y futuros vencimientos. Hasta el momento y habiendo productos a entregar a diferentes supermercados, la falta de pago y la incertidumbre laboral generó que los trabajadores y el gremio se opusieran a su retiro para evitar un supuesto vaciamiento. 

Después de tres horas de audiencia –porque la implementación del acuerdo no fue sencilla- se firmó un acta y hubo voluntad de ambas partes para que las quincenas adeudadas y los pagos que vayan venciendo se cobren a través del Ministerio de Trabajo. El referente de la seccional local, Federico Balbuena, explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que “los pagos se van a depositar en el Ministerio de Trabajo que abrirá una cuenta especial para que cobren los trabajadores”. 


Federico Balbuena, delegado local del Ministerio de Trabajo


En la audiencia estuvo presente el abogado de la empresa 3 Arroyos S.A., Horacio Raimondi, que durante la misma tenía línea directa con los propietarios que están en Buenos Aires. También participaron el dirigente gremial Juan D´Annunzio, el comité de empleados de Comisión Interna que lo conforman diferentes delegados gremiales, el abogado del gremio que es oriundo de Necochea y dos referentes más del sindicato.

Desde la audiencia anterior ocurrida la semana pasada, se hablaba de la forma de pago que se pondría en práctica y ayer se terminó de delinear y organizar la logística para que los empleados puedan cobrar. “Nosotros actuamos siempre para tratar de sostener todas las fuentes de trabajo, por lo que no se habló de ningún despido. La empresa ya ha manifestado que busca inversores o capital de trabajo a través de líneas de crédito”, explicó Balbuena. 

Se trata de una empresa de 354 empleados entre la planta de Pilar –que cobraron la segunda quincena de septiembre- y la de Tres Arroyos. Estarían ingresando algunos fondos producto de exportaciones realizadas. Audiencia en Provincia A todo esto el delegado local, Federico Balbuena, gestionó y consiguió una reunión el próximo jueves a las 11 con el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro a solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA). 

En la audiencia estará presente el titular de la empresa y representantes del gremio con la comisión interna, además de los funcionarios provinciales.