Nacional

"Cuadernos de la Corrupción"

Máximo Kirchner presentó un escrito ante Bonadio y acusó al juez de dar "un show"

23|10|18 18:46 hs.

El diputado nacional Máximo Kirchner pidió hoy ser sobreseído de los "Cuadernos de la Corrupción", una causa a la que calificó como un "show" y apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio, a quien acusó de "tomar venganza" contra dirigentes de la oposición".


A través de un escrito presentado hoy ante el magistrado, Máximo Kirchner (quien posee fueros parlamentarios), señaló que "resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite, reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso".

El hijo de la expresidenta llegó a Tribunales este mediodía y estuvo durante poco más de 40 minutos. Con un look casual, el diputado nacional dejó ver una remera con una estampa que mostraba a la imagen de la Justicia atada y sosteniendo una balanza con dólares. 

El motivo, que referencia a la tapa de un disco de la banda Metallica, pareció un mensaje velado a Bonadio, quien de todos modos no estuvo presente en el trámite, puesto que en ese momento se encontraba tomando declaración a Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. 

En su declaración, Máximo Kirchner señaló que "hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios".

Además, la defensa del diputado reclamó los videos de las declaraciones en las que los "imputados colaboradores" del caso señalaron que parte del flujo de dinero que provendría de las coimas de empresarios de la construcción se destinaba al financiamiento de La Cámpora. Concretamente, quien fue más enfático al respecto fue el exsecretario de Obras Públicas, José López, por cuya declaración debieron declarar ya Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis.

En relación con la causa, Máximo Kirchner dijo que su imputación obedece a que "el show debía continuar". "Estamos en presencia de una nueva imputación falsa, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político". 

La "Causa de los Cuadernos" se inició a raíz de la aparición de las copias de 10 cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del exmano derecha de Julio De Vido, Salvador Baratta. Tras la difusión de los escritos, varios de los empresarios de la construcción más poderosos del país admitieron haber pagado coimas a De Vido y se plegaron a la figura de "arrepentidos". 

Máximo Kirchner, quien ya fue indagado en otras dos causas penales (Los Sauces y Hotesur), quedó involucrado en la investigación de los "Cuadernos" a raíz de la declaración de López, quien aludió a entregas de dinero a La Cámpora. 

También quedó implicado a raíz del contenido de un pendrive secuestrado en la casa de otro acusado, Hugo Martín Larraburu, asistente del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, donde se consignaron nombres de integrantes de su agrupación en un detalle de reparto de fondos para campañas electorales. (DIB) JG