La Ciudad

.

“Los empleadores nos dicen que van a esperar un poco para tomar personal”

24|10|18 01:58 hs.

“Los empleadores nos dicen que van a esperar un poco para tomar personal”. Así lo manifestó Ana Scarpaci, coordinadora de la Oficina de Empleo, órgano municipal que, entre otras funciones, actúa como nexo entre las empresas y quienes envían su currículum vitae a dicha área para conseguir su fuente laboral. 


La funcionaria describió cómo es el trabajo de la dependencia que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico que dirige Carlos Bayúgar, precisamente en un momento en el que la demanda de empleo es mayor que la oferta. “Los empleadores ya nos conocen y nos consultan, pero cuando vamos a ofrecer los currículums que nos llegan, nos dicen que van a esperar hasta que todo se mueva un poco más”, expresó. 

En tanto, y de acuerdo a la información brindada, la Oficina recibe, en promedio, unos 35 currículums vitae por semana, según lo informó Scarpaci. En diálogo con este diario, la funcionaria efectuó una evaluación sobre el trabajo que se lleva a cabo en dicha área, precisamente en el actual contexto económico y social del país, al cual Tres Arroyos no le escapa.  

Ante tal escenario, Scarpaci, quien desde 2012 es la referente de la Oficina de Empleo, un espacio con el objetivo de ser el nexo entre el empleador y las personas que se inscriben y dejan su currículum con la esperanza de conseguir trabajo, describió cuál es el desafío de la mencionada área municipal. 

 “Acá tenemos currículums de todo tipo de especialidades, hasta de profesionales con estudios terciarios y universitarios. Y nuestro desafío es seguir con las intermediaciones laborales, más allá de los programas nacionales que disponemos”, indicó. 

“Estos programas nacionales -Empalme y Empleo Joven- alientan al trabajo de la población joven, hoy vulnerable, que es aquella de entre 18 y 24 años”, sostuvo la funcionaria, quien destacó que, en promedio, “estamos poniendo cuatro personas por mes en empresas”. 

Sin embargo, Scarpaci puso el acento en las personas mayores de 24 años que también cuentan con calificada formación, quienes también apelan a la Oficina de Empleo para registrar su oferta laboral. “Es gente que tiene capacitación y con todo tipo de especialidades. También se anotan personas que aspiran a tener una capacitación. En este contexto, que es complejo, nuestro desafío es seguir buscando empleadores y actuar como intermediarios”, dijo. 

Promedio 
En lo que es la estructura de la Oficina de Empleo funciona un portal en el sistema en el cual quedan registrados los currículums de las personas que lo acercan hasta la sede de Pedro N. Carrera 940. “En promedio, llegan 35 ó 36 currículums por semana. Sin embargo, hay semanas que más que en otras”, indicó. 

En tanto, puso de manifiesto una observación puntual. “Llegan muchos currículums de gente que se viene a probar suerte a Tres Arroyos. El Parque Industrial hace que los que provienen de otras ciudades busquen trabajar ahí”, expresó. 

“Sería terrible” 
Scarpaci fue categórica cuando manifestó que no han existido casos de personas que, con alto grado de capacitación, se ofrezcan para un empleo que no vaya en sintonía con su formación. “Sería terrible si eso sucediera. Ya estaríamos en lo que es precarización laboral. Vemos que quienes se acercan a la Oficina aspiran a trabajar de lo que desean”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, la coordinadora del espacio sostuvo que “tratamos de hacer ciertas derivaciones. Cuando la gente viene a traer su currículum, le dejamos en claro que esto que brindamos es una oportunidad más para tratar de promocionar su competencia laboral, pero que también lo dejen en otros lugares. Les pasamos datos de consultoras para que así tengan más posibilidades”. 

La coordinadora de la Oficina de Empleo aseguró que es amplio el abanico de mano de obra calificada que acerca su currículum hasta dicha dependencia. “Llega desde un joven que está terminando el Secundario, que además tiene pensado seguir una carrera en Tres Arroyos y sabe que necesita ayudar a su familia. Por eso busca un empleo de medio tiempo. Además, viene gente que trabaja de ‘changas’ de ciertas horas y que necesita ampliar eso porque no le alcanza”, ejemplificó. 

Fomentar la autogestión 
Scarpaci, en tanto, se detuvo para profundizar sobre otro de los ejes que forman parte de la Oficina dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Trabajamos fuertemente en la idea de generar estrategias de autogestión, es decir, en seguir promocionando lo que es el empleo independiente”, indicó. 

En tal sentido, sostuvo que “apoyamos a esa gente desde bien abajo y la potenciamos. Hay gente no cuenta con un oficio. Nosotros trabajamos muy bien con el Centro de Formación Profesional 401, que tiene una lista de cursos muy buenos para que la gente se perfeccione. Buscamos apoyar en ese proceso. Es para que puedan formarse y tener estrategias de autovalimiento, más aún en este contexto”. 

“Esto no es algo exclusivo de la Oficina de Empleo. Viene de parte del municipio, y uno de los ejemplos más fuertes es el Fomepro, que ya lleve 13 etapas concretadas y con éxito”, señaló la trabajadora social. 

Entre sus apreciaciones, Scarpaci señaló que “al emprendedor no sólo hay que ayudarlo con lo económico, sino también brindándole herramientas. Yo sé que no hay trabajo registrado para todo el mundo. Pero hay que tratar de ver a esas personas que tienen ese lado emprendedor que no cualquiera lo tiene. Y a partir de eso, ayudar a potenciarlo y formándolo para que pueda sostenerse”.