La Ciudad

GARRIDO CUESTIONO UNA RESPUESTA DE TARCHINALE

Primera Infancia: El municipio “mintió” en un pedido de informes

24|10|18 09:58 hs.

En el transcurso de la reunión de la comisión de Familia el concejal de Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido, afirmó que la secretaria de Prevención y Salud “mintió” en un informe con el cual respondió a un pedido hecho desde ese mismo espacio relacionado con el despido de personas contratadas para el funcionamiento de Centros de Primera Infancia. 


Además la solicitud, que ya fue tratada en una sesión del Concejo Deliberante, fue acompañada con un insólito caso. En Copetonas se abrió una sede sin que se haya registrado su necesidad. 

“Lo que motivó la presentación del proyecto en su momento era que había habido despidos, sumado a que en Copetonas hacen un relevamiento mal, contratan gente y después no tenían pibes y no se abrió el Centro de Primera Infancia, por lo que a las personas contratadas las tuvieron que despedir. Eso pasó en el barrio Villa Italia y en Copetonas. Ahí mienten”, afirmó Garrido después de que ayer se leyera una respuesta firmada por la responsable de las políticas públicas de salud, en la que se cierra el informe que se compartió en la mesa con que “No se ha realizado reducción de personal”.  

Se dijo 
 En la sesión donde se aprobó por unanimidad el proyecto de Unidad Ciudadana/PJ, se pedía información al municipio por si los Centros de Primera Infancia de los barrios Villa Italia y Municipal y de la localidad de Copetonas seguían funcionando; y entre otros aspectos también se solicitó saber si hubo reducción de personal de esos centros y el motivo”. 

Después de resaltar que “no” se habían recibido pagos para los programas de Primera Infancia y que el municipio los tuvo que afrontar, Garrido se dirigió a la gestión hecha por Salud a nivel local. 

En relación a Copetonas expresó que “se realizó una inversión, se contrató personal, hubo gente que para formar parte de estos centros dejaron otros empleos que tenían, y lo que podemos ver en la localidad es claramente una falta de planificación y conocimiento del territorio, tanto por parte de Desarrollo Social de la Nación que intervino, como obviamente por la secretaria de Salud local, que en ese momento era la gestión anterior de la Dra.(Mónica) Capellari, pero que en todo caso siguió con la actual gestión de la Dra. (Isabel) Tarchinale”. 

 Afirmó en ese entonces que “faltó planificación y conocimiento” porque para poder abrirlos “se requería un cupo de al menos de quince chicos, sin haber hecho un relevamiento previo, se decidió que se haga en Copetonas, contratando personal un 10 de abril, para darlos de baja un 31 de mayo”. Calificó como de “lamentable” a esa gestión municipal porque “la inversión que se hizo -seguramente en alguna otra localidad o en algún otro barrio- también se podría haber implementado con mejores resultados”. 

Ayer en Familia 
 Además ayer en la comisión de Familia que preside la concejala, Tatiana Lescano (UC/PJ) “se estuvo trabajando sobre el proyecto del Banco Rojo para poder acompañar a la Mesa Intersectorial de Mujeres que va a hacer alguna intervención en la plaza (San Martín) pero al mismo tiempo poder darle difusión a las instituciones que quieran sumarse para intervenir en las plazas de cada barrio”. 

Según contó la legisladora a LA VOZ DEL PUEBLO también se consideró el Concejo de Protección de los Derechos del Niño Adolescente. “Estuvimos revisando leyes y ordenanzas vigentes para reformarlas y hacer una propuesta de reglamento interno en el Concejo (Deliberante)”, señaló al respecto. Contó además que “se avanzó” en el reglamento interno de la Intersectorial de Mujeres, y que se repasaron actividades del mes de noviembre en el marco de la lucha contra la violencia de género.