La Ciudad

.

Suhit propone crear una oficina anticorrupción

24|10|18 10:38 hs.

En el mediodía de ayer el concejal del unibloque Alternativa por la Justicia Social, Sebastián Suhit, presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual crear una oficina anticorrupción en el ámbito municipal. 


“La idea es que el coordinador de esa área no sea un funcionario público vinculado a un partido político, o al gobierno en ejercicio”, dijo a pesar que ese cargo se ocupe bajo sugerencia del Departamento Ejecutivo. 

Quien sea designado en ese cargo –de aprobarse el proyecto de ordenanza- deberá “llevar las denuncias que pueden hacer los particulares sobre hechos cotidianos para darle transparencia y control. Será un organismo de control de la función pública donde poder denunciar irregularidades, alguna coima, abuso de poder, situaciones sospechosas, y además llevar el registro de las declaraciones juradas que ya existen”.  

Para un abogado 
 En el articulado de la propuesta de Suhit, para designar al coordinador propuesto por el municipio se requerirá de “la aprobación de los dos tercios de los concejales de los distintos bloques”.

Además ese cargo está reservado, según la iniciativa, a una “persona que tenga condiciones técnicas, que tenga conocimientos del derecho, que sea un abogado porque es el que va a llevar adelante cualquier investigación ante una denuncia”. 

Aseguró, Suhit, que el responsable de ocupar la figura de coordinador no tendrá su independencia limitada por quienes sugieren su nombramiento, en este caso el gobierno municipal. “Es por eso que tiene que tener la conformidad de los dos tercios del Concejo Deliberante y no puede ser una persona que tenga cargos políticos dentro de ningún partido, ni de presidente, ni de vocal, y tampoco alguien vinculado al Ejecutivo. Será un cargo de cuatro años reelegible por un periodo más”, contó.  

“Andamiaje real” 
 El también abogado señaló que como su proyecto hay otros similares presentados en otros municipios, pero no pudo asegurar que alguno se haya convertido en ordenanza. “Son proyectos que tienen que ver con esto de profundizar la transparencia, y darle participación a la ciudadanía para que pueda denunciar ante un dispositivo institucional que tenga un andamiaje real. Y va a tener la carga -en el caso que se compruebe la irregularidad- para ser denunciado ante la justicia”, concluyó.