Interés General

.

La Expotécnica, vidriera del Instituto 167

24|10|18 11:28 hs.

Hoy, desde las 19, la Fundación Campano recibirá a los integrantes de la Expotécnica 2018. Una muestra que permitirá ver puertas afuera carreras terciarias que dicta el Instituto 167. 


Docentes y alumnos de las tecnicaturas en Acompañante Terapéutico, Administración Contable, Turismo y Publicidad le contaron a LA VOZ DEL PUEBLO lo que desarrollarán durante la muestra. 

"Este es el sexto año que el Instituto 167 pone en marca la Jornada Anual de Carreras Técnicas llamada Expotécnica 2018 -explicó la profesora de Administración Agustina Rodríguez-. Nosotros como docentes líderes los estamos acompañando desde el mes de agosto y la vamos a realizar en la Fundación Campano, desde las 19, bajo la denominación 'Tendencias'. La Expotécnica nos permite interrelacionar carreras tan dispares como las tecnicaturas de Turismo, de Acompañante Terapéutico, de Administración Contable y de Publicidad uniéndolas en un solo contenido como son las tendencias. Esto desde el área de la salud -por los acompañantes terapéuticos- se verán los enfoques de las tendencias nuevas en algunos tratamientos; en cuanto a los de Administración Contable lo harán por las tendencias en el mercado laboral también tendencias de sustentabilidad en el consumo y los de primer año tendencias en el perfil exportador del país. Los chicos de Publicidad van a presentar las tendencias en cuanto a su área y los de Turismo un proyecto en cuanto a tecnologías aplicadas al turismo y un circuito turístico para la cerveza artesanal denominado El reino de la cebada y destinos del mundo que son tendencias".  

Integración 
Este año los alumnos de 2° de Administración tuvieron a cargo la organización y coordinación de todo el evento, algo que a futuro les puede tocar en una empresa. 

El lograr involucrar a los alumnos en un proyecto de este tipo para Guillermina Montes de Oca -profesora de Turismo y Publicidad- ha tenido "resultados muy buenos. Se ha logrado una coordinación entre todas las carreras; yo estoy trabajando con los chicos de primer año de Publicidad y los tres de Turismo. Y hemos logrado con los de Turismo en los tres años el que compartan experiencias entre todos. Es mucho trabajo pero entre los profes es el empezar a conocernos y también a trabajar juntos; esto es una salida para los chicos, es un mostrar todo lo que se produce en las aulas. Por lo menos nosotros estamos orgullosos de esto como profesores, es un aprendizaje muy lindo". 

Novedoso 
En tanto que la docente de Acompañante Terapéutico Lucía Rodríguez piensa: "yo siempre le digo a los chicos que puedan mostrarle a la comunidad de donde viven lo que está haciendo el Instituto 167. No existe mejor lugar para ellos que este tipo de muestra para hacerle conocer a la población lo que se realiza acá, más teniendo en cuenta que tanto Acompañante Terapéutico como Turismo son carreras muy nuevas. También y como dice Guillermina, la cantidad de horas abocadas a la investigación, más en el caso nuestro que lo hicimos sobre el cannabis medicinal, sus principios, los mitos, los prejuicios, desde información falsa hasta la encuesta a más de 400 personas. El poder plasmar todo esto en un evento no hace más que mostrar lo que hace el acompañante, lo que está dispuesto y lo que puede dar".

 "También –dice Guillermina Montes de Oca- el que se incorpore Publicidad con su reapertura que al no haber Festival de Publicidad este año esta es una buena práctica".  

Trabajo grupal 
Para Mónica Marchini, docente de Administración "este trabajo en equipo hace que no sea un solo paso sino que además ellos y nosotros nos podamos sentirnos parte de la institución. Desarrollar la institución por dentro y fuera, no sólo cumplir con horarios sino que puedan llevarse algo también. Y que la gente se entere ¿qué es un instituto superior? Porque en este mismo edificio funcionan cuatro instituciones educativas, pues todos relacionan al ex Colegio Nacional sólo con el secundario y hoy por hoy mucha gente no conoce que acá se pueden estudiar carreras terciarias. Y esta es una manera de salir de estas paredes y llevar este evento a otro lugar es hacerlo conocer y las oportunidades educativas que este Instituto 167 brinda a la comunidad. En esto tanto profesores y alumnos investigamos juntos aún de cosas muy dispares con nuestra especialidad... aprendemos todos". 

Esta tarde noche la población tendrá la oportunidad de ver en acción a las jóvenes promesas que mostrarán en la Fundación Campano las nuevas "tendencias" que cuentan con el apoyo oficial ya que el evento fue declarado de interés municipal.        

---0---



      Las “Tendencias” desde los alumnos


Para los profesores esto de implementar o desarrollar una cosa nueva no deja de ser un desafío pero para los alumnos de cada carrera el significado de esto, no sólo el mostrar lo que ellos hacen sino que además la gente se interese en las carreras es el principal objetivo. 

Al respecto es Julieta Zurita -de la Tecnicatura en Turismo- quien abre el diálogo contando que "lo que nos pasó que realizamos un proyecto enfocado a las nuevas tecnologías en turismo. Y lo que tuvimos en cuenta estas nuevas tendencias a nivel mundial que nosotros vemos que se están insertando a nivel social y a pasos gigantes nos vamos adaptando. El dinamismo del cambio lo hace así y vemos cómo se está trabajando desde nuestra carrera en el turista autodidacta que tiene cada vez más acceso a la información. Entonces esto es cómo te tenés que adaptar a las nuevas tendencias con un turista como el que vamos a tener que trabajar. Para nosotros es muy interesante".  

Acompañante Terapéutico 
Cambiando la óptica, es Romina Espinelli de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico quien señala que los cambios en salud siguen vigentes y ellos se enfocaron en la tendencia "del cannabis, sobre el uso y abuso. Y más que nada para hacernos conocidos también ya que la nuestra no es una carrera tan conocida como las otras. Esto de darle publicidad a la carrera, ya que no es todavía muy conocida en la ciudad como el resto. El hacernos conocidos como acompañantes terapéuticos, como es nuestro rol porque nosotros trabajamos como nexo del paciente con la familia y la institución de salud". 

Administración Contable 
Para Anabela Lelú, de Administración Contable, "en el proyecto contamos todo lo que tiene que ver con la empleabilidad. Todas las habilidades que una persona tiene que tener al momento de enfrentar las nuevas posibilidades de trabajo que van cambiando por la presencia de los avances tecnológicos del mercado laboral. Y cómo los jóvenes de hoy en día se preparan para conseguir los nuevos trabajos y cómo las generaciones anteriores deben adaptarse a estas tecnologías cuando pierden su empleo y deben insertarse en uno nuevo con los nuevos conocimientos y los cambios en la forma de aprender". 

Los integrantes de primer año -en la voz de Soledad Vázquez- cuentan que ellos van a desarrollar el perfil exportador "de productos no tradicionales. Por ejemplo tecnología para infecciones, algo que se exporta en un 95 por ciento. También vamos a mostrar el programa 'Exportafácil' que para las Pymes y es posible hacerlo gratis y las exportaciones que se producen en el Parque Industrial".  

Publicidad 
En cuanto a Publicidad Tomás Paniga cuenta que "si bien para nosotros es la vuelta ya que la carrera estuvo cerrada y recién arranca este primer año. Nosotros trabajamos en tendencias en la publicidad es las cuestiones de machismo y de género, que no hay juguetes de nena y de nena son simplemente juguetes. También con el que por ejemplo para el Día de la Madre se regale un lavarropas como una forma de relacionarla con un único rol de la mujer. Nosotros vamos a trabajar con romper todos estos preconceptos, también vamos a trabajar con las viejas publicidades y lo que se viene, el minimalismo, los nuevos colores que son tendencia, entre otras cosas vamos a trabajar". 

 Para Jorge Pascucci, de 3er año de Administración "nuestro tema es la sustentabilidad en el consumo. Es como se utilizan los recursos tecnológicos y humanos para que en un futuro nuestros hijos tengan lo mismo que nosotros hoy. Queremos mostrar un tema de concientización mostrando distintas empresas que a través de toda la cadena productiva tiene un papel sustentable desde la materia prima, producción y marketing. Y queremos realizar una encuesta anónima a través de internet poniendo tres productos y a través de ellos poder establecer el tipo de consumidor sea sustentable, que tome conciencia o que sea inconsciente". 

Para estos alumnos ya viéndose insertados en el mercado laboral a futuro esta experiencia les sirve para "mostrarse al mundo, a la ciudad, para el futuro. Es la mejor manera de mostrarnos a través de esta muestra, de focalizar nuestras habilidades para que las conozca la gente", señala en el final Jorge.