La Ciudad

Reclamos

Salud municipal: sin pasajes por falta de “una buena gestión”

26|10|18 09:38 hs.

En una reunión que compartieron trabajadoras del servicio social del Hospital Pirovano con la comisión de Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, se aportó información para confirmar “el déficit” de pasajes por derivaciones para pacientes del centro público de salud. 


Pero también hubo un acuerdo mayoritario para pensar en el uso de una combi municipal para resolver mejor el problema que aqueja a un buen número de vecinos.

Gestión y planificación 
“Fue un buen informe de las trabajadoras sociales, el déficit de los pasajes es real, lo confirman. Y me parece que una buena gestión, una efectiva planificación podría solucionarlo”, afirmó la concejala Mercedes Moreno en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. La legisladora del interbloque peronista que apuntaló la averiguación en el Legislativo, por la falta de pasajes, dijo también que desde la comisión se averiguarán cuestiones relacionadas a los “números”, y a cómo funcionan las combis municipales en otros municipios con fines aplicados a la salud pública. 

Moreno consideró que “no sería muy difícil para el Estado municipal calcular bien cuántos pasajes se necesitan por mes para Bahía Blanca, que son alrededor de 150”.


Dijo en este sentido que el planteo para disponer de este servicio a nivel municipal fue bien visto por las trabajadoras sociales, aunque rescató el comentario hecho por la concejala vecinalista, Claudia Cittadino, a quien mientras fue parte del equipo de gobierno del intendente Carlos Sánchez, le resultó difícil combinar las distintas derivaciones en una combi. 


Mercedes Moreno (FpV/PJ)


Los compra el municipio 
A partir de lo que expusieron las trabajadoras sociales Paola Laplaza, Vanesa Cranca y Luciana Cattanio; Moreno afirmó que “no alcanzan los pasajes por derivaciones para la demanda que hay y hay un sistema que a mi entender es complicado”. 

Explicó que “una vez que se agotan los pasajes –hechos por subsidios- que se otorgan con dinero y que lleva un trámite administrativo bastante engorroso, y la necesidad de una evaluación de parte de la trabajadora social sí o sí; no pueden entregar más. Ahora están sin otorgar nada, ni pasajes ni subsidios”, resaltó. 

Aclaró además que “la compra de pasajes es municipal. Es un sistema de derivación de pacientes que se atienen en el hospital municipal y que un médico del centro de salud los deriva a otro servicio. Es un servicio que se aplica directamente con fondos exclusivamente municipales”, afirmó. 

Enfermos y sin ayuda 
Recordó Moreno que desde el interbloque peronista, venían observando “reclamos de gente que no llegaba a obtener su pasaje. Por lo tanto a la derivación la tenían que reprogramar con su respectivo turno, lo cual es una cuestión muy complicada” 

En este sentido remarcó que según las trabajadoras sociales que brindaron el informe este proceso para reprogramar un turno en una persona sin recursos económicos también “se da en el marco de una consulta de salud con lo que eso implica, por la ansiedad y el stress que sufre un paciente en esa condición, como así también de su entorno familiar”. 

Según Moreno, a Cittadino -mientras fue parte del equipo de gobierno del intendente Carlos Sánchez- le resultó difícil combinar las distintas derivaciones en una combi.


“No sería muy difícil” 
Destacó la legisladora del Frente para la Victoria/PJ que “lo concreto es que el fondo que se utiliza mensualmente para los pasajes no está alcanzando. Se entregan a razón de 90 por mes, y puntualmente no alcanzan para los traslados al Hospital Penna de Bahía Blanca”, aunque se derivan también a otros centros como Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata fundamentalmente. 

Respecto a la situación que se da con las derivaciones hacia el centro de salud público bahiense, Moreno consideró que “no sería muy difícil para el Estado municipal calcular bien cuántos pasajes se necesitan por mes para Bahía Blanca, que son alrededor de 150”. 

Asignando directamente los “fondos fijos”, según la también médica, se evitaría la entrega de dinero por subsidios “que es algo que resulta “muy incómodo, porque después hay que rendirlo y tiene otras dificultades”. 


Las trabajadoras sociales Paola Laplaza, Vanesa Cranca y Luciana Cattanio le confirmaron al Concejo Deliberante que faltan pasajes, y que actualmente tampoco entregan subsidios


Pases libres
La concejala contó además a este diario que “surgió como mucha fuerza la falta de entrega de pases libres, cuyos reclamos llegan al área de Discapacidad". 

Con relación al tema anticipó la intención de elevar un pedido de informes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, toda vez que está de por medio en este caso el derecho que tiene una persona con discapacidad –y que disponga del certificado que así lo acredite- a movilizarse por el país en forma gratuita.