La Ciudad

16 cuadras

La Provincia enviará fondos para el asfalto en Claromecó

26|10|18 10:05 hs.

El concejal por Cambiemos, Horacio Espeluse, indicó anoche ante una consulta de este diario que desde la Provincia se enviará una partida destinada a la obra de asfalto en Claromecó, proyecto que en marzo de este año quedó trunco luego de que Vial Agro haya retirado la oferta para la ejecución de los trabajos. 


Cabe recordar que la firma tresarroyense había sido la única en presentar una oferta con el objetivo de llevar adelante la pavimentación de 16 cuadras del ejido urbano de la localidad balnearia. No obstante, retiró la propuesta ante la falta de pago de certificados de la Nación correspondiente a otra obra de asfalto que la firma desarrollaba en la ciudad.

Partida pendiente 
“Se trata de una partida económica fija que había quedado del presupuesto pasado y que queda pendiente de ejecutar. Pero el problema es que, frente al aumento de los costos, está desactualizada en comparación con lo que con ese monto se podía hacer en su momento”, indicó Espeluse. 

Para graficar lo mencionado, el concejal ejemplificó: “Si antes, con ese dinero se podían hacer veinte cuadras, ahora alcanzará para asfaltar quince”. Al respecto, dijo: “Cuando se licitó la obra, la cuadra de asfalto salía 900 mil pesos. Hoy sale un 30 por ciento más”. 

En este marco, hizo referencia a posibles cambios en la modalidad de ejecución. Sostuvo que se efectuaron consultas en el Ministerio de Infraestructura bonaerense con el fin de “evaluar que el municipio, con la partida que se manda de la Provincia, pueda hacer la obra por administración y no tenga que llamar a licitación. De esa forma, se bajan costos y se podrá sacar el mejor provecho posible a esos fondos”.

El monto 
En noviembre de 2017, hace poco menos de un año, se firmó el convenio entre el municipio y la Provincia para acceder a 17,5 millones de pesos para incorporar asfalto y cordón cuneta en Claromecó. Tal es el monto pendiente que se va a reactivar, de acuerdo a lo que confirmó Espeluse. 

La documentación por entonces fue firmada en un encuentro que contó con la participación del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el subsecretario bonaerense del área, el ingeniero Luis Giménez; el asesor del Ministerio Roberto Pagano; el intendente, Carlos Sánchez y Laura Aprile, quien poco después asumió como diputada provincial.