Policiales

Investigan el destino comercial de hacienda robada

Abigeato: imputaron a Mugnaga y lo citaron a declarar el lunes

26|10|18 12:05 hs.

El empresario tresarroyense Jorge Mugnaga fue citado a declarar el lunes ante el fiscal bahiense Rodolfo De Lucía en el marco de una causa en la que se investiga el destino y comercialización de hacienda robada en un campo de Oriente. 


Según informaron fuentes judiciales del caso a LA VOZ DEL PUEBLO, Mugnaga está sospechado de ser el destino de 22 animales pertenecientes a la hacienda robada a un productor de la localidad dorreguense, la cual fue interceptada en un operativo de rutina por el personal del CPR. 

Desde ese día, el equipo de Investigación de Delitos Rurales de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca inició una pesquisa a partir de los dichos de Julio César Pissoni, el chofer del camión marca Ford Cargo en el que eran transportados los 23 animales sin sus respectivos requisitos para moverse de una región a otra y se determinó que, en el hecho delictivo, habían intervenido al menos dos personas más. 

Este operativo se llevó a cabo en un tramo de la ruta provincial N°72, a unos ocho kilómetros de la intersección con la ruta nacional N°3. En ese sentido, el pasado 8 de octubre se dispuso la realización de un allanamiento en Oriente, donde fue arrestado el segundo sospechoso de esta causa, Juan Carlos Castro, a quien acusan de haber participado de la sustracción de animales al productor de Oriente, Ponciano Muñiz.

¿Por qué Mugnaga? 
Casi tres semanas después del último procedimiento realizado, y en sintonía con el espíritu de la investigación compartido por fuentes del caso con LA VOZ DEL PUEBLO, la citación como imputado al empresario supermercadista de Tres Arroyos, Jorge Mugnaga, obedecería a la necesidad de evacuar citas vinculadas con el procesamiento y salida comercial de los vacunos robados. 

Por el momento, el acusado estaba recibiendo anoche la citación judicial y el lunes por la mañana debería presentarse en la ciudad de Bahía Blanca en el edificio de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°20, a cargo del doctor Rodolfo De Lucía, en el marco de una causa cuya carátula formal no trascendió efectivamente, aunque durante el trámite judicial está previsto que se lleve a cabo una indagatoria de acuerdo a los términos del artículo 308 del Código Penal, y dentro del cual el sospechoso también tiene derecho a no declarar. 

Según determinaron oportunamente los investigadores, el robo en el campo de Muñiz se habría cometido aprovechando la posibilidad de ingresar con un camión de transporte de hacienda en un establecimiento rural vecino, donde los delincuentes pudieron operar tranquilos, cargar y retirarse, sin contar con la sorpresa que los esperaba más adelante sobre la ruta 72.