La Ciudad

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Buscarán que los camiones sanitarios vuelvan a las localidades

27|10|18 10:20 hs.

La responsable del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Lucía Rodríguez, efectuó una positiva evaluación acerca de la presencia de los camiones socio-sanitarios de última generación que en forma reciente estuvieron en Claromecó, Reta y Orense brindando atenciones a las respectivas comunidades.


Tal fue lo fructífero de la propuesta que se está analizando que las unidades cumplan con una segunda misión en el distrito, según manifestó la funcionaria a este diario. Con respecto a lo que fue este servicio dispuesto por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la funcionaria dijo que el programa en cuestión “sobrepasó las expectativas. Los camiones ofrecían tres servicios: el odontológico, el oftalmológico, con nuevas prestaciones, y la presencia de dos trabajadoras sociales”. 

“Los profesionales que estuvieron se fueron encantados con la calidez de las personas y destacaron muchísimo la predisposición de los delegados de cada una de las localidades visitadas”, manifestó Rodríguez, quien señaló que los especialistas, en su estadía en los distintos destinos, “se dieron más turnos de lo que tenían previsto. La amabilidad de la gente hizo que estos profesionales hayan tenido ese gesto”. 


Las unidades sanitarias contaron con profesionales en oftalmología, odontología y trabajadores sociales


La articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación puntualizó que “ellos tenían para dar 30 por especialidad por día, pero en cada una de las tres localidades dieron más de 50. Sabemos que quedó corto ese número porque hubo mucha demanda. Por eso vamos a gestionar que haya una segunda vuelta del camión. Sabemos las dificultades que implica para una persona llegar a la ciudad cabecera para que lo vea un oculista o un dentista”.

Registro de cuidadores domiciliarios 
Entre el 29 de este mes y el 2 de noviembre, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizará una Semana Federal de inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios simultánea en todo el país. El objetivo es que las personas mayores tengan acceso a datos confiables de trabajadores de esa actividad. Se ha dispuesto como sede de inscripción el Centro de Referencia ubicado en calle Dorrego 361 de nuestra localidad, en el horario de 8.30 a 13.30. 

Al Registro Nacional pueden inscribirse personas que hayan realizado un curso de formación en cuidados gerontológicos, tanto en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios como de otras organizaciones formadoras que cumplan con una capacitación de 200 horas o más. 

En tanto, los que posean de 80 a 199 horas también podrán hacerlo para luego realizar un curso complementario de modalidad online. La documentación requerida para inscribirse es fotocopia de DNI; fotocopia de certificado de formación; y una foto 4 x 4. Cualquier consulta llamar al 02983 421131.