La Ciudad

Proyecto del interbloque peronista

Aprobarán el registro para acompañantes terapéuticos

27|10|18 12:03 hs.

En la próxima sesión del jueves 1 de noviembre el Concejo Deliberante aprobará la ordenanza que crea el registro de acompañantes terapéuticos, una profesión para la cual hay tresarroyenses que se forman en un tecnicatura que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 167, para la atención de pacientes –sobre todo- de edad avanzada y de salud mental.


“No había nada” 
Las concejalas Mercedes Moreno (FpV/PJ) y Andrea Montenegro (FR/PJ) hicieron el anuncio y destacaron que se trata del primer proyecto generado, desde el inicio, por todo el interbloque peronista. “Nos planteamos su creación después de una reunión de Adultos Mayores entendiendo que estos profesionales trabajan con ellos o personas con alguna dificultad, de cualquier origen, sobre todo con alguna patología de salud mental”, indicó Moreno.

Para elaborar el proyecto también consideraron que “no había nada organizado a nivel municipal, entonces nos pusimos a trabajar en la conformación del registro”, dijo Moreno.


Y agregó que “la presencia de estos profesionales es fundamental para la rehabilitación, para los tratamientos y para la integración de estas personas en diversas actividades”. Para elaborar el proyecto también consideraron que “no había nada organizado a nivel municipal, entonces nos pusimos a trabajar en la conformación del registro”. 

“Habilitados para el trabajo” 
Su compañera de interbloque apuntó que “la idea es que el registro esté al alcance de la familia que necesite o requiera de contratar sus servicios”.

Es por eso que en uno de los artículos del proyecto de ordenanza se expresa que la nómina tiene que estar “no sólo en el centro municipal de salud sino también en el área de salud mental, en la secretaría de Prevención y Salud”. 

Para Montenegro esta herramienta va a permitir que se visibilice “de una manera organizada y formal la cantidad de acompañantes terapéuticos y a todos aquellos que están habilitados para tal fin”. 

Montenegro señaló que “la mayor demanda de acompañantes terapéuticos se ve en educación especial, o escuelas con integración, adultos mayores y también en salud mental”.


Remarcó la legisladora municipal del massismo que “regular también tenía que ver con que uno cuando contrate a un acompañante terapéutico tenga la seguridad que ese profesional está habilitado para el trabajo”. 

El listado de profesionales también podrá ser consultado –aprobada la ordenanza- en las obras sociales, como el Pami, el Centro de Jubilados, el Círculo Médico y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. “En todas las áreas que tengan que ver con el desarrollo de la actividad de un acompañante terapéutico”, precisó la también psicopedagoga.

Las legisladoras resaltaron además que el trabajo legislativo del peronismo que reunió el consenso de las demás fuerzas, sirve para “reconocerles el trabajo y la profesión que es relativamente nueva, y que a nivel social en general no es reconocida. Nos pareció que además de regular su incumbencia, era poner en valor de su trabajo”, expresaron. 

Demanda 
Acerca de la demanda de estos profesionales, Moreno indicó que –mientras se espera por la ley- “se maneja de boca en boca, pero el registro permitiría ir a un lugar y el familiar que está necesitando un acompañamiento terapéutico para un miembro de su familia pueda ver ese listado, dónde estudió, qué tipo de carrera hizo”.

Y Montenegro señaló que “la mayor demanda se ve en educación especial, o escuelas con integración, adultos mayores y también en salud mental”.