La Región

Entrevista con el intendente de Bahía Blanca

Gay: “sin muchas herramientas” se combate la venta ilegal

27|10|18 12:12 hs.

En la reunión realizada en la Cámara Económica el jueves reciente por la competencia desleal y las ventas online, se mencionó que en Bahía Blanca la AFIP había hecho operativos para incautar mercadería adquirida ilegalmente. LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó al intendente de esa ciudad, Héctor Gay, quien se refirió a la temática como algo que “es un motivo de preocupación, que tiene sobretodo el comercio legalmente instalado, pero no son muchas las herramientas que hoy se tienen para enfrentar el problema”.


El jefe comunal de Bahía Blanca manifestó que algunas herramientas con las que trabajan surgieron de reuniones conjuntas con la presencia de todas las partes como AFIP, ARBA, Policía Federal, Migraciones, comerciantes, Cámaras que los nuclean y empresarios. 


Imagen de un reciente procedimiento hecho en Bahía Blanca (LA BRUJULA 24)


El objetivo de las mismas era ver de qué manera -entre todos- “logramos combatir la venta ilegal”, expresó Gay. Al mismo tiempo el intendente bahiense manifestó que se trata de un tema complicado por las propias características. “Trabajamos junto con la AFIP –subrayó-para tratar de operar. Hoy (por ayer) estuve con el titular de la Aduana que hace poco hizo un decomiso importante y estamos cerca de hacer un remate, una subasta de ropa que será para entidades de bien público. De este tipo de compra y venta, la mayor preocupación es la ropa”.

Actuaciones
Gay señaló que “legalmente es bastante complejo, incluso la propia municipalidad no tiene la facultad de decomisar mercadería, sí lo tiene la AFIP que es lo que está haciendo. Algo se hace, menos de lo que hay. Y seguro es poco para los comerciantes”. 

Otra cuestión que indicó es que desde el punto de vista tributario también es perjudicial para el municipio “pero se puede hacer poco”, aseguró. En Bahía Blanca el avance en este tema está dado por las reuniones mantenidas entre todas las partes para tratar la ilegalidad de la compra de cierta mercadería y la venta en domicilios particulares, o por internet.

“Todo lo electrónico es complicado de hecho se viene el “Cyber Monday” que el año pasado en Bahía (Blanca) tuvo un éxito tremendo. Es una cuestión mundial que perjudica al comercio e indirectamente al municipio, al fisco porque no paga absolutamente nada”, dijo Gay.  

Un problema de vieja data 
Gay resaltó la idea de que este tipo de comercialización ilegal tiene ya mucho tiempo. “Los tours de compras a La Salada, Flores, son muy viejos y hasta han tenido situaciones en ruta de robos porque siempre llevan dinero en efectivo, además de promocionarse en los medios”. 

En relación a los operativos en ruta, Gay dijo que “se hacen, pero pocos, por petición del AFIP e intervienen las fuerzas federales fundamentalmente Gendarmería, pero son escasos frente a la magnitud del problema”. Otra situación que preocupó a la comuna bahiense fue la proliferación de showrooms, sitios en los que se vende ropa que “trajeron en forma ilegal, pero en mucha cantidad”, destacó el intendente. 

Asimismo recordó que “con otro tipo de cambio también traían ropa de Estados Unidos y no se trataba de gente que necesitaba hacerlo para vivir, en Bahía Blanca se desbarataron un par”, concluyó. 

Operativo en marzo 
Durante los primeros días del mes de marzo la Policía Federal y la AFIP llevaron a cabo dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Bahía Blanca, uno en la calle Mitre 334 y otro en Juan Argerich al 1800, relacionados con una investigación por infracción a la ley tributaria y contrabando de ropa.

La causa a cargo del juez federal Walter López Da Silva, investiga el ingreso al país de mercadería extranjera para comercialización, sin estampilla fiscal ni documentación respaldatoria. 

Se incautaron elementos valuados en más de un millón de pesos. Entre las personas que en aquel momento figuraron como responsables de este tipo de comercialización se identificó a Lorena Villar, que vendía ropa por internet y tenía un showroom en su propio departamento de calle Mitre.