La Ciudad

Prevención de riesgo en las escuelas

Hay proyectos institucionales hechos “muy desde la dirección”

27|10|18 14:02 hs.

“No puede ser que 20 personas corran a cuidar al pibe. Tiene que ser uno solo, los demás tienen que ocuparse de una cosa. Es organizar la cuestión”, afirmó el abogado y referente de la educación, Carlos Alejandro Cebey. 


El referente educativo pasó por Tres Arroyos para encabezar una jornada dedicada al tratamiento de los “Riesgos más habituales en las escuelas desde el marco normativo nacional y provincial”.

Aprender y compartir 
El estudioso en materia de riesgos en escuelas recomienda a los directores que participan de sus charlas; “leer, estudiar, aprender y compartir con los demás miembros de la institución educativa algunas propuestas para enfrentar estas problemáticas”. 


Carlos Cebey es docente, abogado y coordinador del Foro de Consejeros Escolares


En declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO llamó a “construir las herramientas con sentido común en cada escuela porque no va a haber un acto resolutivo que cubra las 17 mil escuelas y todas las circunstancias que cotidianamente se puedan presentar”. 

Cebey recomendó a directores “leer, estudiar, aprender y compartir con miembros de la institución educativa algunas propuestas para enfrentar estas problemáticas”.


En este sentido explicó que debe adaptarse “la ley a la realidad de cada institución. Y para eso las escuelas tienen una herramienta que es el proyecto institucional que les permite construir respuestas adecuadas a los requerimientos de su propia escuela”, sostuvo.  

Directores e inspectores 
Cebey afirmó, entonces, que “el director de cada establecimiento tiene la responsabilidad de cada proyecto institucional, y el inspector tiene la responsabilidad de supervisarlo y orientar al directivo sobre cómo confeccionarlo”.

Insistió con que cada institución proyecte su trayecto. “En general se están haciendo proyectos institucionales pero construidos muy desde la dirección. Sin que los docentes sepan lo que el director piensa”, advirtió. Y agregó que “no puede ser que 20 personas corran a cuidar al pibe. Tiene que ser uno solo, los demás tienen que ocuparse de una cosa. Es organizar la cuestión”. 


En tres horarios distintos, Cebey, encabezó charlas abiertas para directivos docentes de todo el distrito


Salida, largas esperas 
Después de remarcar lo necesario que resulta entre directivos y docentes sociabilizar la normativa educativa con los riesgos en las escuelas, se refirió a uno de los eventos que suelen producirse a menudo a la salida de las escuelas, cuando un niño –acompañado por una docente- debe permanecer por prolongados espacios de tiempo hasta que los padres, o tutores, lo retiren. 

“La responsabilidad sobre el niño sigue siendo de la escuela porque el alumno sigue estando bajo control de la autoridad escolar”, afirmó. Pero propuso que “la escuela puede desarrollar algunas acciones para conseguir que los padres vengan, puede pedir la intervención del organismo local de protección del menor. Pero lo que no puede hacer es dejar al chico solo. Y tampoco puede dejarlo en la policía porque no es autoridad de aplicación para los menores”, afirmó. 

En estos casos incluso destacó que “tenemos lo que llamo una extensión forzada del bajo control de autoridad escolar. Porque el alumno sigue siendo alumno hasta que lo reciban los padres, aunque sea a las 9 de la noche”. 

Propuso para que los padres retiren a sus hijos a tiempo, pedir la intervención del organismo local de protección del menor. Pero no puede dejar al chico solo.


Violencia escolar
Consultado por situaciones en las que los docentes o directivos se convierten en víctimas de un hecho de violencia de parte de un alumno, o familiares de estos, Cebey, respondió que “la única protección es la que brinda la justicia”. Señaló que “ha habido una modificación al código de faltas en algunas provincias que establecen multas muy altas para los padres agresores”. 

Pero también indicó que “los alumnos en la medida en que son menores de 18 años no tienen una responsabilidad penal en la Argentina por lo tanto la responsabilidad -si hubiera algún daño físico o alguna lesión- va a tener que ser asumida por los padres”. 

Con una modalidad de tres charlas abiertas, los directivos de establecimientos educativos del distrito, se dieron cita en el Salón Blanco de la Municipalidad y pudieron acceder a un importante cúmulo de información aplicable a las cuestiones que enfrentan a diario en las aulas.