La Ciudad

Este martes a las 19.30

Brindarán una charla sobre la Reforma Universitaria

28|10|18 10:59 hs.

Una vez más, docentes y alumnos del Profesorado de Historia ofrecerán una propuesta abierta a todo el público. Será en base a uno de los hechos más relevantes de la historia de nuestro país. En la oportunidad, y con motivo del arribo a su centenario, los actores mencionados se encuentran abocados a la organización de una charla centrada en los ecos de la Reforma Universitaria ocurrida en Córdoba, en 1918. 


La jornada se desarrollará el próximo martes a partir de las 19.30 en el hall de la Escuela 54 (Quintana 50). Será en el marco de las actividades de extensión de la cátedra Historia Americana del Siglo XX, correspondiente al Profesorado de Historia, carrera que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente 167. 

“Lo enriquecedor de la propuesta son las distintas miradas que tendrá la jornada”


La charla contará con seis ejes temáticos. Cada uno de ellos tendrá el abordaje de docentes especialistas que se formaron en la universidad pública.

Ejes 
La Reforma, contexto y diagnóstico de la realidad (por Carlos D’Amato); El cincuentenario de la Reforma (por Adrián Albarello); La Reforma y el movimiento obrero (por Elías Amado); La articulación entre el movimiento estudiantil universitaruio y la política (por Arnaldo Guglielmetti); El sentido de la Reforma en el Siglo XXI (por Diego Jiménez); y Los alcances de la Reforma en América Latina (por Andrea Biardo y Alejandro Parise, alumnos de cuarto año del Profesorado de Historia) serán los ejes temáticos que desarrollarán los expositores. 

En diálogo con este diario, Carlos D’Amato y Elías Amado, docentes de la carrera, junto a Alejandro Parise y Andrea Biardo, estudiantes de cuarto año de dicha oferta académica, se refirieron a la nueva propuesta nacida desde el Profesorado de Historia.

“Considerando que la Reforma Universitaria es un hecho de mucha relevancia, y viendo que el plantel docente de la carrera está cubierto por especialistas formados en la universidad, nos pareció oportuno compartir nuestra experiencia y trayectoria formativa, a lo cual se le sumarán visiones historiográficas relacionadas al tema que nos une”, expresó D’Amato. 

Entre sus apreciaciones, el especialista dijo que, al tener en cuenta la dinámica planificada, “se incorporarán otros colegas de la formación universitaria. E incluso se abrirá el juego a la comunidad que le interesen estas cuestiones históricas, siempre con la idea de acercar el conocimiento para que mejore su bagaje cultural”. 

La charla contará con seis ejes temáticos. Cada uno de ellos tendrá el abordaje de docentes especialistas que se formaron en la universidad pública


Por su parte, Amado sostuvo que, a la hora de distribuir y plantear los ejes, “no hubo que hacer un gran debate. Los temas elegidos tendrán puntos neurálgicos que nosotros ya sabemos, pero que a lo mejor en el ambiente más corriente se desconocen. Se sabe, en general, lo que fue la Reforma Universitaria, pero se desconocen algunas cuestiones más intensas que se dieron en ese hecho”. D’Amato, en tanto, señaló: “Lo enriquecedor de la propuesta son las distintas miradas que tendrá la jornada. A partir de ese amplio abanico, el público tendrá el desafío de integrar todas esas visiones en un producto final”.   

Significado 
Alejandro Parise y Andrea Biarco se encuentran el tramo final del Profesorado de Historia y serán parte del plantel de expositores que el martes desarrollarán uno de los seis ejes de la jornada. “Se trata de una gran oportunidad que nos brindan los profesores. Ellos depositaron mucha confianza en nosotros, siendo que todavía somos alumnos. Es un desafío muy grande”, sostuvo la futura docente. 

Parise, por su parte, valoró la colaboración que sus profesores le brindaron para que la experiencia que afrontarán sea lo más fructífera posible. “Son muy generosos en darnos material y en guiarnos, como así también en el espacio que nos están dando”, expresó.