La Ciudad

Expotécnica 2018

Una muestra para volver a repetir

28|10|18 12:43 hs.

Pasó una nueva edición de la Expotécnica 2018, la sexta. Por esto es que tanto profesores como alumnos están más que felices. Realmente lo que se pudo ver en esta nueva edición de la muestra superó hasta el más ambicioso y optimista de los cálculos. 


Pero una vez más y como notamos en la muestra, el trabajo de los alumnos de las tecnicaturas de Acompañante Terapéutico, Administración Contable, Publicidad y Turismo impactó. Tanto en el pasillo central de la Fundación Campano, con muy prolijos y por demás bien presentados stands en los que se podían ver y conocer las "Tendencias" de las carreras que se mostraban. 

No sólo por una cuestión de su exposición visual sino por lo que cada uno de los disertantes se encargó de dar a conocer al público. Además de un salón auditorio en el que se superaron los espacios destinados y en los que cada uno de los jóvenes disertantes no tuvo "miedo escénico" de enfrentar las preguntas hechas desde los presentes.

Alumnos de las cuatro tecnicaturas hablando de la expo (fotos HORACIO ARBASETTI)


Satisfacción docente 
Un poco reflejo de esto fueron las palabras de Agustina Rodríguez, docente de Administración, quien señalaba "que como los tiempos pasan muy rápido y el haber estado trabajando durante tantos meses juntos queríamos tener un momento de encuentro. En principio en nombre mío y de todas mis compañeras de profesión y de autoridades de la institución educativa un enorme gracias. Por el esfuerzo, por el laburo, por la garra, por la buena onda y por animarse una vez más a superarse y hacerle frente a los desafíos. Esto de la Expotécnica no es una cuestión sencilla, para la planificación del curso, el tiempo extra que le ponemos y el que le destinan ustedes. Así que no más que agradecerles por haberse ocupado hasta del detalle más chiquito y felicitarlos una vez más. No nos sorprende esto, porque sabemos de sus capacidades, pero igualmente queríamos hacérselos conocer por lo hecho ayer (el miércoles)", decía una más que feliz profesora.

Los protagonistas 
Cada uno de los alumnos contó sus experiencias, aún desde la timidez de algunos. No fue el caso de Julieta Zurita -de Turismo- quien siente "gran satisfacción. No sólo por la masiva presencia sino por la colaboración que logramos establecer entre todas las carreras. Como el caso de los chicos de Administración, que se encargaron de toda la recaudación de recursos económicos para que no sintiéramos tanto los gastos. Esto es lo que vemos, que el relacionarnos con otras áreas aporta cosas que seguramente también a futuro nos servirán en nuestras carreras y en el desarrollo de una empresa. Y personalmente, si bien uno siempre quiere que salga bien, el encontrarse con otras personas te sirve para abrirte y vencer los miedos propios". 

Esto de la satisfacción de cada alumno se vio reflejado durante la muestra en la opinión de los visitantes, a quienes impactó la puesta en escena de la muestra. Para Marianela Casati -alumna de Acompañante Terapéutico- "a nosotros nos cuesta un poco esto de integrarnos a la Expotécnica. Nos cuesta vernos vistosos y lindos, pero este año, que nuestra propuesta fue sobre el cannabis medicinal, superó todas las expectativas pensadas". 

En tanto otra de las compañeras -Romina Spinelli- señalaba "la importancia mostrada superó en todo, en cuanto a gente presente, a contenidos. Resalto mucho la garra puesta por cada tecnicatura en cuanto a todo, cuando nos acercábamos a cada stand o ellos al nuestro preguntando y respondiendo a todas las consultas".   

Trabajo conjunto 
Guillermina Montes de Oca, profesora de Turismo y Publicidad cree que "esto superó todo lo que pensamos. Porque siempre se habla de trabajo en equipo pero cuesta llevarlo a cabo, es muy complicado. Pero se logró, porque Tendencias es muy amplio y allí cada tecnicatura encontró el espacio para desarrollarlo".

"Nosotras que estamos abocadas a la salud –dice entre risas Marianela Casati-, algo bastante aburrido y poco vistoso comparado con Publicidad nos cuesta lograr incorporarnos en una muestra". Finalmente Tomás Paniga –de Publicidad- contó "que el ser el primer año por la reapertura de la cerrera fue un gran desafío. El seguir mostrando las nuevas tendencias es lo que pensamos a futuro". 

Y realmente provocó el estallido de risas que una alumna dijera: "Si este fue el primero, cuando hagan el tercero no les alcanza la Campano". Esto muestra la manera de relacionarse entre alumnos y docentes, algo que quedó muy bien demostrado en esta edición de la sexta Expotécnica. También quedó demostrado que el compartir los años superiores de las tecnicaturas con los inferiores, les permitió lograr una gran interrelación. Enhorabuena por todos, principalmente por mostrar todas las posibilidades educativas que hay en el Instituto N° 167, que no solo es "el ex Colegio Nacional", un lugar para cursar el secundario.

Una nueva propuesta
El alumnado del Instituto 167 no se detiene y los de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico tienen un nuevo desafío. El próximo sábado 3 de noviembre en la Plaza San Martín, más precisamente en la zona de la fuente, van a llevar a cabo un encuentro. 

Marianela Casati, alumna de tercer año, contó que "junto a la profesora Felisa Amaya arrancó como la idea de una materia y ya ahora es un hecho. Es un proyecto abierto para la comunidad para el 3 de noviembre, una jornada de TEA -para personas con trastorno del espectro autista-, desde las 14 hasta las 17. Está declarada de interés municipal y está destinada a esta temática. Por ello es que estamos invitando a toda la comunidad a participar y conocer la problemática.