La Ciudad

.

Presupuesto: el PJ pedirá reforzar las políticas sociales y de salud

29|10|18 10:05 hs.

Después de una semana en la que ha quedado expuesto el corte de pasajes con derivaciones en la salud pública, a partir de la exposición de un equipo de trabajadoras sociales del hospital, desde el interbloque del PJ pondrán el ojo para que en el presupuesto municipal de 2019 se refuercen las políticas sociales y de salud. 


Según contó el concejal del Frente Renovador/PJ, Julio Federico, “claramente por lo que está pasando hoy en el país, vamos a tener una mirada muy fuerte sobre lo que es salud y acción social porque evidentemente todo ha recaído ahí”. 

El legislador fue crítico en ese sentido con lo que considera una “ausencia de los estados nacional, provincial y municipal”. Y en cuanto al municipio sugirió que se hagan “ajustes” sobre la estructura que se ha construido con nuevos cargos durante la última gestión.

Federico cuestionó “que se haya inventado el cargo de Jefe de Gabinete, lo mismo que en Salud. Toda esa plata tendría que estar volcada a otra cosa”, sostuvo


“Gente que resuelva” 
“No precisamos figuras en cargos, sino gente que resuelva”, afirmó Federico. Y dijo cuestionó “que se haya inventado el cargo de Jefe de Gabinete, lo mismo que en Salud, y en otros espacios que han aparecido. Toda esa plata tendría que estar volcada a otra cosa”, sostuvo.

“Los cargos serían lo de menos, pero generan un gasto innecesario. Esas cosas habrían que plantearlas para lo que viene, se puede hacer un ajuste en ese aspecto y utilizar mejor ese dinero”, reclamó.


Julio Pity Federico, este jueves en la secretaría del HCD


“Muy ajustado”
En cuanto al tratamiento del proyecto de presupuesto municipal para 2019, anticipó que el gobierno municipal “seguramente nos va a mandar uno muy ajustado pero lo que deberá entender es que va a tener pronosticar que se viene una fuerte necesidad en materia social y en salud, que en donde nosotros vamos a poner fuerte la mirada”. 

En cuanto a la falta de pasajes para las derivaciones por salud, tal como quedó de manifiesto en la comisión de Acción Social y Medio Ambiente del jueves, Federico, defendió el rol de las asistentes sociales pero condenó que el municipio no resuelva. Recordó Federico que desde principios de año advierten sobre el problema del que él mismo se viene haciendo cargo con las trabajadoras sociales. 

“Ahí es cuando uno entiende a las chicas del hospital porque viven poniendo la cara diariamente porque lo que no tienen es la respuesta que debiera dar el Poder Ejecutivo para resolver esos temas en lo inmediato”, sentenció.

“Hasta han hecho venir personas desde Claromecó a Tres Arroyos para buscar un pasaje para Bahía Blanca, para muchas veces no dárselo”, contó el concejal.


Sin soluciones de fondo 
En referencia a ese tipo de necesidades que debiera cubrir el municipio con su presupuesto destinado a la salud pública, contó a modo de ejemplo que “la gente tiene que recorrer montones de lugares para poder solucionar el tema de los pasajes. Hasta han hecho venir personas desde Claromecó a Tres Arroyos para buscar un pasaje para Bahía Blanca, para muchas veces no dárselo. Y eso significaba que tenía que venir a dedo, y trasladarse con sus criaturas para poder conseguirlo”. 

Es por ese tipo de situaciones, que se repiten a menudo, que el concejal resuelve desde su bloque una necesidad que la política pública municipal no llega a cubrir. “Todo lo que venimos haciendo son parches, no hay soluciones de fondo”, recriminó Federico, quien volvió a proponer –tal como lo han hecho sus compañeras de interbloque- la compra de una combi como lo hacen los distritos de Adolfo Gonzales Chaves ó Benito Juárez que organizan turnos y viajes hacia Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires. 

“Muchísimos casos reciben una negativa al pedido de pasajes. Y ahora estoy muy complicado con una persona que se tiene que operar de la columna y también está complicada con ese tema porque tuvo que reprogramar su turno por falta de pasajes y por su estado necesita que se la acompañe y le quieren dar pasajes a ella sola. Veremos cómo -desde el bloque- podemos colaborar”, explicó el concejal quien da por perdido una vez más el pedido ante las autoridades municipales.