La Ciudad

Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia

“Este verano es una oportunidad”

29|10|18 10:27 hs.

El ministro de Producción de la provincia, Javier Tizado, dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO sobre las políticas en turismo que implementarán desde su cartera para la próxima temporada estival. El funcionario respondió acerca de actividades en diferentes destinos, facilidades en alquileres y compras, espectáculos y acciones tendientes a promocionar la provincia y sus diferentes paisajes. 


Recientemente asistió a diferentes actividades en la ciudad de Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos para veranear. En ese marco este diario le realizó una entrevista.

- ¿Qué otros destinos turísticos provinciales tendrán apoyo del Ministerio para desarrollar actividades? 
- Estamos trabajando en darle impulso a la oferta turística de todos los municipios de la Provincia. Creemos que este verano es una oportunidad y vamos a estar a la altura de las circunstancias. Este año, en la Feria Internacional de Turismo, participaron más de 70 municipios bonaerenses mostrando su oferta.

La Provincia tiene muchísimos atractivos: playa, delta, campo, río, zonas serranas o la gran variedad de fiestas tradicionales de los pueblos bonaerenses. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que a la Provincia le vaya bien todo el año; uno de los objetivos que compartimos con la gobernadora María Eugenia Vidal es el de hacer crecer el turismo, rompiendo la estacionalidad y que los turistas puedan disfrutar de Buenos Aires de enero a enero.  

- ¿Cómo afectó la inflación a la reserva de alquileres y qué tipo de turismo se espera para esta temporada? 
- Como dije, estamos convencidos que esta temporada será muy exitosa. Lo pudimos observar en la FIT, donde en los últimos dos días del evento se realizaron 200 rondas de negocios (en 2017 se habían concretado tan sólo seis), con más de 20 prestadores turísticos que efectuaron un intercambio de comercialización, producción e intereses de mercado. 

No somos ajenos a la coyuntura, y por ese motivo firmamos dos acuerdos sectoriales para la próxima temporada, uno con la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires y otro con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el objetivo de mejorar e impulsar la amplia oferta que brinda el territorio bonaerense, evitando los aumentos desmedidos y buscando un equilibrio para que el turista pueda vacacionar sin contratiempos y el prestador no pierda dinero y pueda brindar un servicio bueno. 

El convenio con FEHGRA es fundamental para dar una solución definitiva a la problemática de la informalidad, con condiciones justas y equitativas. Por otra parte, el acuerdo con la Cámara de Turismo sirve para generar precios de referencia en materia de hotelería y gastronomía para el próximo verano en la Costa Atlántica.  

- ¿Qué flujo de dinero y cantidad de turistas prevén para el 2019 y cuál será la diferencia respecto al año pasado?
- El gasto en la temporada de verano 2018, en enero y febrero, fue de 29.000 millones de pesos. No tengo dudas de que ese número, sin desestimar la cuestión inflacionaria, va a ser mucho mayor la próxima temporada. Sólo basta observar las reservas de los hoteles y la demanda de pasajes aéreos para ser optimistas. De todas maneras, sabemos que la temporada será positiva, tenemos que trabajar en mantener niveles de ocupación altos a lo largo del año para garantizar el empleo. 

- ¿Hay alguna posibilidad de colaborar con las familias y el turismo en general en lo que hace a alquileres de carpas, sombrillas, uso de balnearios públicos, accesibles y con todos los servicios? 
- Al igual que la temporada pasada, estamos trabajando para que los balnearios puedan ofrecer descuentos especiales así como también la posibilidad de contratar sus servicios con cuotas. Lo hacemos junto con las cámaras sectoriales de la costa, en promociones de descuentos especiales en hotelería, gastronomía y comercios locales y junto a varios bancos para que puedan presentar políticas de descuentos. 

- ¿Cómo trabajarán la accesibilidad, se prevén cambios estructurales o contratación de personal especializado? 
- Hacemos capacitaciones continuamente al personal de la Provincia en cuestiones de accesibilidad, porque entendemos que un servicio no tiene que ver sólo con lo material que se ofrezca, sino también con una atención personalizada, basada en el respeto y la aptitud. Queremos que todas las personas puedan disfrutar de las playas públicas y estamos dando una fuerte prioridad a la accesibilidad porque ésta es una provincia para que puedan disfrutar todos por igual. 

- ¿Habrá espectáculos gratuitos en la costa? Si es así, ¿qué artistas formarán parte de la propuesta? 
- El Ministerio de Cultura de la provincia está llevando adelante de manera muy exitosa el festival Acercarte. Es una propuesta integral para que toda la familia pueda acceder a una oferta cultural muy interesante. Ese programa va a continuar en el verano, con una agenda que incluye los municipios turísticos.