Policiales

Enfrenta la posibilidad de tener que dejar su cargo

Graves acusaciones de maltrato motivaron un jury al juez Oleaga

30|10|18 10:23 hs.

El juez de Garantías de Tres Arroyos, el doctor Rafael Oleaga será sometido a un jury a raíz de las graves denuncias por “maltratos” al personal del Juzgado N°1 a su cargo, y específicamente a un prestador de servicios informáticos de la Corte de Justicia provincial. 


La información fue confirmada a este diario por el titular de la Procuración General, doctor Julio Comte Grand, quien articuló el procedimiento judicial y además indicó que por estas horas están definiendo quiénes integrarán el órgano judicial que definirá el destino del doctor Oleaga, quien, en caso de ser declarado “culpable”, afronta la posibilidad de tener que dejar su cargo; una circunstancia que ya guarda un antecedente en la Provincia de Buenos Aires.

LA VOZ DEL PUEBLO tuvo acceso exclusivo al memo de la denuncia que se interpuso el pasado 5 de septiembre, oportunidad en la que se le endilgó al magistrado haber atentado contra la personalidad, integridad, dignidad e integridad psicológica de funcionarios y agentes que integraron o integran la planta funcional del organismo a su cargo. 

“Entre otras expresiones que denotan el maltrato del magistrado, podemos señalar las siguientes: que ‘...iba a hacer como Barreda...; que ´´...le iba a pegar un tiro en la nuca a Rancini...’”, cita un memo de la Procuración General


Según detalla el texto, Oleaga habría protagonizado escandalosos episodios de violencia de género en los que llegó a citar al múltiple homicida Barreda (supuestamente para afectar a algún miembro del personal femenino), como así también está acusado de haber amenazado con golpear a otro trabajador de su ámbito y hasta llegar a decirle que estaría dispuesto a disparar contra él. 

En ese sentido, la Procuración General advirtió que, “si bien intervino durante un tiempo prolongado la Dirección de Resolución de Conflictos de la SCBA la situación, lejos de mejorar, empeoró aún más. 

En el marco del expediente C.J. 209/17, que sirvió de base a la denuncia articulada por esta Procuración General, se tuvo por acreditado que el doctor Oleaga amenaza a los agentes con iniciar sumarios disciplinarios; les grita constantemente; los maldice; cuestiona y/o entorpece el otorgamiento y goce de licencias; pasa largos períodos de tiempo sin dirigirles la palabra; los insulta; los enfrenta físicamente, temiendo que se llegue a agresiones físicas”.

Expresiones polémicas 
Tal como asegura la Procuración actúa el doctor Oleaga, “entre otras expresiones que denotan el mal trato del magistrado, podemos señalar las siguientes: que ‘...iba a hacer como Barreda...; que ´´...le iba a pegar un tiro en la nuca a Rancini...’; ‘...ojalá se hagan...en la ruta...’; ‘...cuando pase esto (por el sumario) que no se atrevan a pedirme un día...’; ‘...que no quiere más mujeres en el Juzgado...´ ‘...te vas de acá...; ´´...vos te crees Bill Gates, ustedes se roban la plata, mirá pelado que te voy a sacar a patadas en el...de acá, te voy a...a trompadas´”. 

Precisamente esta última amenaza es la que está relacionada con el caso que trascendió a través de LA VOZ DEL PUEBLO, luego de chequear la existencia del incidente que hizo objeto a Oleaga de una investigación interna. 

Este surgió entre agosto y octubre de 2016, durante la realización de una actualización informática dispuesta por la Corte en todos los Juzgados de la Provincia, ante la necesidad de modernización tecnológica que requería el sistema judicial. 

La misma consistía en la instalación de un programa que aceleraba digitalmente las presentaciones judiciales y, a su vez, le daba a las partes la confirmación del ingreso de los expedientes a Garantías y, por consiguiente, el inicio de los tiempos procesales, al margen de si el juez tomó vista o no del expediente, una circunstancia que molestaría mucho al magistrado. 

Aparentemente, el acceso restringido del trabajador por parte de Oleaga al edificio de 1810 y Sarmiento, bloqueó el avance de su actividad y, la imposibilidad de continuar con el desarrollo de ese software, hizo que la denuncia en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense no se haga esperar.   

Faltas de respeto 
Por otra parte, en el memo compartido por la Procuración General con este diario, trascendió también que se probó una presunta falta de respeto a una Defensora Oficial, a quien le habría proferido expresiones “soeces y agraviantes”. 

En ese sentido, de los informes expedidos por la Dirección General de Sanidad surgiría que los agentes padecen o han padecido deterioro psicológico y socio-laboral a consecuencia del acoso laboral cometido por el titular del organismo. 

Luego de manifestar que, “se destaca que la situación de maltrato es de larga data”, del memo surge que al juez también se le imputaron serias deficiencias en la conducción del organismo; falta de directivas claras hacia el personal e inadecuada administración de los recursos, tanto humanos como materiales, “todos estos extremos conspiran contra un adecuado servicio de justicia”, dice el texto, antes de confirmar que el 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo el sorteo de conjueces y que la fecha del procedimiento todavía no tiene fecha definida. 

Tal como lo indica la Ley Provincial, el Tribunal que definirá el futuro del doctor Oleaga está integrado por cinco legisladores de ambas cámaras y cinco abogados, todos bajo la presidencia del titular de la Suprema Corte bonaerense.