La Ciudad

Chloé Milagros Esperanza pelea fuerte

“Yo me resisto a verla morir”

31|10|18 10:04 hs.

Chloé Milagros Esperanza Salomón tiene nueve días y está internada en el Centro Municipal de Salud. Su papá Juan Salomón habló con LA VOZ DEL PUEBLO y contó que su pequeña hijita padece una enfermedad que es “Ebstein severo, cardiomegalia wall to wall. Atresia pulmonar”, según el informe del Hospital Penna de Bahía Blanca que atendió a la mamá en su embarazo, institución que además manifestó por escrito que “se deriva para nacimiento en su lugar de origen para cuidados compasivos”. 


“Me la están dejando morir”, le dijo Juan a este diario al referirse a la salud de su hija. Relató que antes de su nacimiento los médicos diagnosticaron la enfermedad y les informaron a los padres que Chloé no iba a resistir el trabajo de parto, o que si lo hacía moriría durante las contracciones. 

Así fue que la pareja partió hacia Bahía Blanca, donde diferentes estudios confirmaron la gravedad de su caso. Sin embargo la familia espera un milagro, porque la pequeña resistió el parto y “hace nueve días que está estable, ella quiere vivir”, vuelve a manifestar el papá. 

Patricia Barrionuevo, de la Fundación Renzo buscó ayuda a través de la ONG para que se pudiera realizar el traslado al Garrahan si así lo dispusieran los médicos locales intervinientes en el caso


Consultado acerca de cuál es su reclamo, Juan explica que “queremos que nos permitan trasladarla, que nos dejen llevarla al Garrahan o a algún lugar que la atiendan, acá están dejándola sola, ella quedó a la deriva, esperando a que no viva”, se angustia el papá ente la mención de esa posibilidad. 

Para la familia la sobrevida de la niña es una señal y quieren hacer todo lo posible para que “alguien la salve, alguien se ocupe de su salud y de su enfermedad”, finaliza el padre. 

La comunicación
La mamá de Chloé se pudo comunicar con un cardiólogo del Hospital Garrahan y le envió un mensaje desesperado: “Hola perdoná que te moleste, mi hija nació en Tres Arroyos con una cardiopatía grave, me resisto a verla morir. Ella está bien, respira por sí sola, ayudame por favor”. 

Amablemente el profesional, después de preguntarle sus datos personales le solicitó que le explicara de qué se trataba el caso, además de preguntarle cuánto pesaba la bebé y si tenía “prostaglandinas”. La mamá insistió en sus mensajes “me resisto verla morir” y luego respondió que Chloé pesa 2,487 kilos. 

En la comunicación con el médico, Mayra, la mamá de Chloé, explica que “no aceptan la derivación, por favor, por favor te pido ayuda”. El médico cardiólogo le explica las características de la enfermedad y le aclara que “se pueden hacer cosas, pero tiene un pronóstico complicado”, para finalmente solicitarle que el médico de la bebé se comunique con él. 

Mayra también le contó al médico con el que habló que recibió ayuda de una amiga para conseguir su celular. Patricia Barrionuevo, de la Fundación Renzo se comunicó con este diario para informar que habían buscado ayuda a través de la ONG para que se pudiera realizar el traslado al Garrahan si así lo dispusieran los médicos locales intervinientes en el caso. 

En este sentido, el secretario del diputado Pablo Garate les informó a los familiares que iban a gestionar por el traslado todo lo que estuviera a su alcance. 

El Ministerio de Salud provincial recepcionó el pedido de ayuda y al cierre de esta edición el director de hospitales bonaerense se comunicaron con el director del Centro Municipal de Salud local y luego con el médico que atiende a la bebé quien fundamentó sus decisiones hasta el momento como así también todo lo actuado respecto al tema. 

No obstante eso, el área provincial realizará las consultas pertinentes nuevamente al hospital Garrahan y al Sor María Ludovica de La Plata.