31|10|18 09:50 hs.
“No podemos intempestivamente trasladar a un paciente si no hay un centro de complejidad que lo reciba, que nos dé la posibilidad y el aval”. Así se refirió el ex director del Hospital Pirovano, doctor Gabriel Guerra a la petición de los padres de la pequeña Chloé Salomón para que la trasladen a un hospital de mayor complejidad.
El médico también estableció que ya hay una evaluación realizada anteriormente por el Hospital Garrahan, en la que se determinó que es un paciente no trasladable y no factible de cirugía cardiovascular.
El doctor Gabriel Guerra es el médico de la paciente Chloe Salomón y habló con LA VOZ DEL PUEBLO del caso.
Contó que durante el embarazo de Mayra Vega se detectó en una ecografía de rutina la existencia de una cardiopatía congénita muy grave en el bebé. Con ese diagnóstico se la derivó a realizar una ecocardiofetal en el Hospital Penna de Bahía Blanca, donde se detectó una afección cardíaca compleja que se llama malformación Ebstein severo, cardiomegalia wall to wall.
“El diagnóstico es muy grave y ante la situación el Servicio de Cardiología Infantil del Penna, que actúa a través del Centro Nacional de Cardiologías Congénitas, solicitó la evaluación. Entonces la paciente -dentro del útero de la mamá- es derivada a Buenos Aires, al Hospital Fernández, en el que se realiza un nuevo estudio con presencia de personal del Hospital Garrahan, que coincide con el diagnóstico del Penna”, relató Guerra.
No es viable la cirugía
"Por las características técnicas de la estructura del corazón no es viable ninguna cirugía paliativa ni correctiva, por lo que hay que superar el desenlace fatal del paciente", dijo el doctor Guerra sobre la información recibida del Hospital Fernández luego del diagnóstico.
“Nos envían una nota desde Buenos Aires y nos sugieren que el paciente nazca en el lugar de origen y que el tiempo que esté con vida se le brinden cuidados compasivos que es lo que realizamos ahora en el Hospital Pirovano”, determinó el pediatra.
La semana pasada, el propio Guerra trasladó a la paciente al Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Penna para un nuevo estudio, en el que estuvo presente, y nuevamente se confirmó y mantuvo el diagnóstico por lo que se sigue con la misma conducta. “Se habló con los papás -que son menores- y con las abuelas que viajaron con nosotros”.
Chloé hoy
La bebé sigue estable por lo que la familia solicitó una nueva evaluación. “En el trascurso del día de hoy (por ayer) me contacté con cardiólogos del Garrahan que volvieron a manifestar el diagnóstico, de todos modos se solicitó un reingreso a ese centro especializado de salud para ver si es posible que haya algún cambio técnico”.
El doctor Guerra confirmó lo informado por este diario y dijo que mantuvo comunicación telefónica con el director general de Hospitales de la provincia de Buenos Aires.
“Se habló y nos comprometimos a realizar el traslado al Hospital Sor Ludovica de La Plata o al Garrahan, pero no podemos realizar los traslados sin que haya una institución que los reciba. No hay desidia, ni mucho menos despreocupación por la salud de un bebé”, enfatizó.