La Ciudad

Desde la Redacción

Venta online: ordenanzas para revisar o cumplir, no para ignorar

31|10|18 10:18 hs.

La vigencia de ordenanzas que no se cumplen es un tema recurrente y reclamado por concejales de la oposición en diferentes períodos legislativos. La venta online desnudó nuevamente la falta de control y puesta en práctica de las normativas que demandan mucho tiempo y estudio en el Concejo Deliberante para que luego el Ejecutivo las desestime. 


Esta forma de comercialización moderna no puede detenerse, pero de hecho y, a juzgar por los años en los que las ordenanzas fueron sancionadas, la cuestión es de larga data. Desde el lunes y hasta hoy se realiza en todo el país el “Cyber Monday” y contra eso es difícil oponer resistencia. 

La libre competencia juega en casos como éste y los comercios o empresas legalmente constituidos se suben a propuestas mundiales que también reditúan buenas ganancias y lo hacen siguiendo las leyes correspondientes para el caso. Las ventas que aparecen en las páginas de Facebook o de Instagram, en Tres Arroyos tienen más que ver con pequeños emprendimientos que apoyan seguramente a las economías de los hogares. 

En otros casos se ofrecen mercaderías más baratas que en los comercios porque aprovechan la compra y venta en negro, algo que todavía es moneda corriente. También existen los showrooms en los que se venden artículos importados o de diferentes marcas no tan comerciales enmascarados en ventas de diseño. 

Las razones ciertas sólo las podrán dilucidar el municipio, la Cámara Económica de Tres Arroyos y eventualmente la AFIP o ARBA. Hay reglamentaciones a las que pueden acudir si realmente quisieran regularizar las prácticas comerciales a través de redes, además de reforzar los intentos e intereses para favorecer a las economías familiares en su necesidad de progresar.

Lo que está vigente 
Qué es o a qué considera vendedor ambulante la ordenanza 3508 que prohíbe la venta a quienes se dediquen en forma habitual o circunstancial a la compra-venta de muebles, mercaderías o efectos en la vía pública, a domicilio, o en lugares de acceso al público. 

Tal esta disposición, la venta en la playa, en las plazas, en la calle, en los hogares, tiene una clara reglamentación que sólo deben cumplirla. De hecho lo hacen parcialmente, porque en la misma ordenanza hay un artículo que hace la excepción para la Fiesta del Trigo y Feria de Artesanos, que sería lo único que se cumple efectivamente.  

Los tours de compras 
En Tres Arroyos, como en Bahía Blanca -según las declaraciones del intendente Héctor Gay- los tours de compras se promocionan a través de los medios de comunicación. En la reunión que los comerciantes tuvieron en la Cámara Económica informaron que el costo de un pasaje para realizar estos viajes tienen un costo de $750 pesos contra los casi $2000 que sale un pasaje ida y vuelta a Retiro. 

En el encuentro surgió la duda de las habilitaciones con las que cuentan las empresas que se dedican a llevar a los tresarroyenses a comprar a La Salada o a Flores, y si rinden sus ingresos debidamente tanto a AFIP como a Políticas Tributarias si correspondiera. La ordenanza 6133, reglamenta el transporte turístico de pasajeros y excursiones que brindan empresas habilitadas para tal fin para que realicen recorridos prefijados o circuito cerrado. 

En estos viajes los pasajeros son restituidos al punto de partida, con una duración menor a 24 horas, sin pernoctación. Las empresas prestatarias del servicio de Transporte Turístico deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. 

Resta que la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, así como la oficina de Industria y Comercio municipal informen a los concejales -si así lo solicitan- a los comerciantes, a la Cámara Económica y a la población, si las empresas que ofrecen servicios de compras a tan bajo precio tributan por ello y cuentan con la habilitación correspondiente en caso que Gendarmería los detuviera en ruta.  

Pagar por la publicidad 
El canon por el derecho de publicidad y propaganda que establece la ordenanza 5576 del año 2006 se abona por aquella realizada en la vía pública o lugares públicos que por algún sistema o método alcance la población. Además el artículo 133 determina que cuando la publicidad o propaganda no estuviera expresamente contemplada, se abonará la tarifa general que al efecto se establezca en la ordenanza impositiva anual. 

Venta de alimentos 
Otra ordenanza regula el control de la manipulación de alimentos. Para ello establece la cumplimentación de libretas sanitarias de servicios de catering. 

La ordenanza indica que las personas que realicen actividades relacionadas con la venta de alimentos, o su elaboración, deberán efectuar la capacitación en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios, y equipos, además contar como mínimo con los conocimientos de enfermedades transmitidas por alimentos, del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración. 

Todo esto transcurre mientras los comerciantes solicitan beneficios o igualdad en las condiciones de trabajo y la Municipalidad tiene las herramientas para que la venta online continúe legalmente y los vendedores que tienen sus emprendimientos al día- con todas las entidades y tributan a tal fin- puedan competir con aquellos que no lo hacen. Que el problema se estire podría generar enfrentamientos innecesarios.

Todos tienen que poder trabajar dentro de las normativas vigentes, esto siempre y cuando interese al Ejecutivo y al Legislativo que son los que tienen que hacer cumplir las ordenanzas y controlar que esto ocurra.