116 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 7°
Nubes dispersas

Interés General

A poco de cumplirse un año de su desaparición

ARA San Juan: acuerdan que Ocean Infinity prolongue la búsqueda por 60 días más

01|11|18 18:21 hs.

El Gobierno nacional acordó con la empresa Ocean Infinity extender por 60 días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, informó una fuente oficial. Días atrás, familiares de los 44 marinos del submarino denunciaron que la empresa encargada de la búsqueda de la nave había decidido "suspender su actividad hasta el mes de febrero de 2019". 


Fuentes de la Armada consignaron que el contrato que suscribió la fuerza con la empresa establece que la búsqueda debe prolongarse durante 60 días operativos, y hasta ahora se cumplieron 44. En ese sentido, explicaron que los días operativos se corresponden con el tiempo que el buque permanece operativo en el mar y que, en consecuencia, no se contabilizan las jornadas en las cuales las embarcaciones deben permanecer en un puerto. 

Asimismo, se agregó que el contrato contempla una prórroga por 60 días más para que la empresa prosiga con las tareas de búsqueda, informó el diario local La Capital. En la licitación vigente la compañía, cuya responsable es el norteamericano Oliver Plunkett, cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino, algo que no ocurrirá si desiste de la búsqueda antes de encontrar rastros del sumergible de la Armada Argentina. 

El Saebed Constructor inició sus operaciones a principios de septiembre en el área en la cual el submarino se comunicó por última vez con la base naval de Mar del Plata. A menos de tres semanas de cumplirse un año de la desaparición del sumergible, se sabe que navegaba a unas 240 millas náuticas de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la península Valdés, en el Mar Argentino. (DIB) MCH