El Campo

Petición en Change.org

Periodistas agropecuarios quieren que el Estado informe sobre el uso de agroquímicos

02|11|18 19:20 hs.

Casi noventa periodistas agropecuarios argentinos crearon un petición en el sitio Change.org para solicitar al Estado nacional que publique datos sobre el uso de agroquímicos. “Somos periodistas especializados en el sector agroalimentario argentino y sabemos que existe desde hace un tiempo un intenso debate social, no siempre bien intencionado, sobre el uso de productos fitosanitarios (los químicos son solo una parte de ese grupo de insumos agrícolas, que pueden tener también un origen biológico) y sus posibles implicancias para el medio ambiente y la salud de las personas. Creemos que ese debate, a pesar de su virulencia, es positivo y se comenzará a zanjar recién cuando la sociedad cuente con información objetiva y clara sobre la utilización de ese tipo de productos en la agricultura local”, indica la petición. 


“Como profesionales de la información, sin embargo, cada vez que queremos realizar un informe sobre este tema tropezamos con la misma piedra: o bien no existen datos objetivos sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Argentina o bien no se divulgan como corresponde. Apenas se conoce alguna encuesta privada anual que se realiza en base a declaraciones de las propias empresas productoras o importadoras de agroquímicos, más enfocado en el market share de cada una de ellas que en las problemáticas mencionadas”, explica la iniciativa. 

“Por eso hemos decidido solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que publique periódicamente información estadística sobre uso y comercialización de agroquímicos en el mercado argentino, de modo de conocer cuál es la realidad de un sector clave no solo para la sostenibilidad del propio negocio agropecuario, sino para su relación con el resto de la sociedad”, añade. 

“Necesitamos esos datos para informar correctamente a nuestras audiencias. Por eso requerimos la pronta publicación de la evolución anual de ventas de fitosanitarios, con un registro histórico de al menos una década, para poder evidenciar la evolución de uso de los diferentes principios activos empleados para controlar malezas, plagas y enfermedades vegetales”, remarca. 

La petición sugiere “que la información debería ser presentada con el mayor nivel de detalle regional posible, ordenada por actividades y por provincias, para así poder advertir tendencias y desvíos particulares en las diferentes zonas productivas argentinas”. 

“Suponemos que los datos a partir de los cuales se podría elaborar la información estadística se encuentran disponibles en los registros de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que consideramos que deberían implementarse las acciones necesarias para que los mismos sean de pleno acceso público de manera regular”, concluye el petitorio.