116 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 1°
Cielo cubierto

Desde la Redacción

Desde la Redacción

Un hallazgo casual y los laureles del oportunismo

05|11|18 09:21 hs.

El procedimiento que concluyó con un histórico secuestro de droga y dinero, además de otros elementos necesarios para la comercialización, desencadenó varios hechos, por lo menos curiosos. Por no decir insólitos. Las primeras noticias periodísticas daban cuenta de un minucioso y largo proceso de investigación, tanto es así que de las declaraciones del propio secretario de Seguridad, Werner Nickel se desprenden estos conceptos.


Sin embargo en el caso ocurrido en Rodríguez Peña 935 en el que se incautó una enorme cantidad de marihuana, cocaína, dinero y un automóvil; lo que generó el hallazgo fue pura casualidad, la fortuna o el descuido de Stanicia. Los efectivos policiales llegaron al lugar para allanar en el marco de un robo -el que sufrió Susana Chabagno en su domicilio de la calle Roca. 

Buscaban medallas, aros y anillos que según la investigación podían encontrarse en el lugar. Al ingresar los policías reconocieron a Stanicia y éste a los servidores públicos. El sospechoso atinó a descartar 50 dosis de cocaína que arrojó a un patio lindero a través de un paredón. 

Posteriormente cuando la requisa mostró que guardaba la llave de un auto en su calzoncillo, el gesto levantó las sospechas de los uniformados. Entonces empezó otra historia. Un nuevo allanamiento dictado de urgencia por el fiscal Gabriel Lopazzo concluyó en el hallazgo de una impresionante cantidad de droga para la comercialización.

Lo insólito
Lo que ocurrió después podría ser parte de una maniobra política para aprovechar la coyuntura y “llevar agua para el molino municipal”, o una enorme confusión que no fue aclarada a tiempo. Pero es cierto que después de las diferentes publicaciones de LA VOZ DEL PUEBLO en la que se aclaraban los hechos, no hubo nuevas declaraciones de funcionarios políticos respecto al tema que se sostuvo sólo en las páginas de este diario. 

La constatación del expediente -que fue girado al Juzgado Federal a cargo del juez en primera instancia Bernardo Bibel- confirma todos los dichos de este diario en relación a la causa. Es más, podría existir alguna otra investigación previa, pero no fue lo que dio lugar al procedimiento que tampoco tenía nombre propio, puesto que sólo se lo ponen cuando se trata de largos procesos investigativos. 

Pero este no fue el caso. Si fue oportunismo político, algo no salió bien. Y si hubiera sido desinformación, alguien quedó muy mal parado en esta historia.  

Tras reunirse con Sánchez 
El secretario de Seguridad, Wener Nickel, habló con la prensa presente en el Palacio Municipal después de una reunión en el despacho del intendente Carlos Sánchez de la que participaron el jefe de la Sub DDI, Pablo Dore y el subcomisario Héctor Fernández, de Drogas Ilícitas de Tres Arroyos. 

El encuentro se originó a propuestas del jefe comunal para conversar con los efectivos que habían participado del procedimiento en el que se encontraron más de 60 kilos de droga de alta pureza. 

Concluida la reunión el secretario de Seguridad dijo en declaraciones a la prensa que “por supuesto que estábamos al tanto de los hechos, de cómo se venían dando en lo que tenía que ver con el operativo que se dio anoche (por el miércoles) así que hoy (por el jueves) hablamos con el intendente que me dijo que era de su interés agradecer y convocar a los jefes, sin bien tengo que reconocer que estuvo Patrulla (Urbana) y Policía Comunal también”. 

Consultado por los objetivos de la convocatoria de Sánchez dijo que “quería reconocerles y agradecerles el operativo tan exitoso que es en beneficio de Tres Arroyos”. 

Desde lo personal, el funcionario municipal, manifestó que “el efecto que me provoca es de satisfacción. El tema drogas es muy sensible, la gente espera muchos resultados pero tardan. Algunos hablan bien, otros mal, desconociendo el trabajo que se hace en ese sentido que lleva mucho tiempo, se hace en silencio y cuando están estos resultados es una satisfacción enorme y sobre todo para ellos. A veces pareciera que ese trabajo no está porque no se hace visible”.

Asimismo descartó que desde Seguridad, hayan tenido que ver con la investigación. “Nos piden apoyo a la hora del procedimiento y lo hacemos, pero no tenemos competencias para intervenir”, dijo en su momento.