Nacional

Anteproyecto

Sanciones sobre el ingreso de inmigrantes y los piquetes en el nuevo Código Penal

05|11|18 20:36 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El Poder Ejecutivo enviaría este mes al Congreso el anteproyecto del nuevo Código Penal, que prevé sanciones relacionadas con el ingreso de inmigrantes y las manifestaciones en la vía pública. 

El texto, que fue elaborado por una comisión de especialistas liderada por el camarista Mariano Borinsky, contendrá 540 artículos. Algunos de los puntos centrales de la reforma se fueron conociendo a lo largo del año e incluso la iniciativa se iba a presentar en agosto, pero luego se postergó. 

En el proyecto se incorporará una figura agravada para los extranjeros que utilicen documentación falsa y para quienes habiendo sido expulsados del país, como consecuencia de una sentencia condenatoria judicial, incumplan la prohibición de reingreso a la Argentina.

Las sanciones que contemplará el nuevo Código se conocen ahora en medio de la polémica por la participación de inmigrantes en los incidentes en las afueras del Congreso, provocados durante el debate del Presupuesto en Diputados. 

También habrá penas de uno a seis años de prisión para quien promueva o facilite la entrada o salida ilegal de personas con el fin de obtener beneficios, o su permanencia en el país. Y se aumentan de ocho a veinte años cuando el ingreso esté vinculado con actos de terrorismo, narcotráfico o lavado de dinero. 

Otro de los temas serán los piquetes. La nueva normativa contemplará como delitos la acción de arrojar elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, durante manifestaciones en la vía pública, con penas de hasta dos años de prisión. Y se pueden elevar a tres cuando sea contra miembros de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función. 

Además se penará a quien detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte público o que sin autorización lo haga con un medio de transporte privado.