116 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 0°
Despejado

Nacional

Pablo Challú, economista, ex secretario de comercio

"Hay una inflación que vemos y otra deprimida que va a salir en el corto plazo"

06|11|18 16:10 hs.

El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, sostuvo hoy que “estamos en una situación muy grave”, y en ese sentido, apuntó que “tenemos dos problemas, el de la economía real y las confusiones que tiene el Gobierno”. 


En declaraciones radiales, el ex secretario de Comercio Interior, dijo que “para el Gobierno éste es el único camino, pero se equivoca; hay muchas otras posibilidades, como combinaciones de instrumentos de política económica, recurrir a controles de comercio exterior y de acuerdos de precios, darle otra solución a los pasivos de corto plazo del Banco Central…”.

"Tenemos una inflación reprimida que es el problema que tiene el Banco Central con la deuda de cortísimo plazo"

En cuanto a la inflación, Challú explicó que “mes a mes puede haber oscilaciones, pero no es solo la que vemos, tenemos una inflación reprimida que es el problema que tiene el Banco Central con la deuda de cortísimo plazo. En algún momento va a ir a la base y va a construir una tasa de inflación aún mayor. Ahí hay una inflación reprimida”. 

En este marco, detalló que “a las empresas se las pone en situación muy difícil de manejar, con una suba de costos que si la trasladan a precios se encuentran con un mercado totalmente recesivo, y pierden el poco mercado que tienen”.

“A las empresas se las pone en situación muy difícil de manejar, con una suba de costos que si la trasladan a precios se encuentran con un mercado totalmente recesivo, y pierden el poco mercado que tienen”.

 “Ya tenemos situaciones como la que estamos viendo de Acindar, Canale, y de muchas empresas más que han cerrado sus plantas, despidieron empleados, y otras que están recurriendo al proceso preventivo de crisis, para evitar su cierre, y ni hablar de la situación de las Pymes”, enfatizó Challú. 

“Si a la tendencia recesiva, le agregamos el aumento cero de cantidad de dinero en circulación, cuando tenemos 30 ó 40 por ciento de inflación inercial de costos, eso va a llevar a un impacto recesivo mucho más fuerte”, concluyó el ex secretario de comercio. Y agregó “secaron la plaza de dinero, pero habría que ver de dónde va a sacar plata el Tesoro nacional para honrar su deudas”.

“Si a la tendencia recesiva, le agregamos el aumento cero de cantidad de dinero en circulación, cuando tenemos 30 ó 40 por ciento de inflación inercial de costos, eso va a llevar a un impacto recesivo mucho más fuerte”.