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La Ciudad

CONTRA EL RECORTE EN CIENCIAS SOCIALES

Los alumnos abrazaron la Escuela Técnica

07|11|18 23:44 hs.

Muchos alumnos, acompañados por docentes, formaron parte ayer por la tarde de un abrazo simbólico a la Escuela Técnica en reclamo frente al posible recorte en horas de Ciencias Sociales. La actividad surgió por iniciativa del Centro de Estudiantes e hicieron partícipe igualmente a UCESTA, que nuclea a organizaciones similares de escuelas del distrito. 


En el encuentro, tuvo lugar la lectura de un comunicado, que indica lo siguiente: “Nosotros como estudiantes estamos en contra. Este recorte de módulos no sólo implica el ajuste presupuestario, sino que atenta contra la formación del alumno de la Escuela Técnica, ya que se eliminan y se reduce significativamente la carga horaria durante los siete años de cursada”. 

También puntualiza el escrito, leído por una alumna, que se trata de “un área que permite el desarrollo del pensamiento crítico sobre la realidad política, social y territorial, donde se tratan los derechos y obligaciones de los ciudadanos, donde se generan espacios de reflexión y debate, el desarrollo de capacidades que lo llevan a convertirse en un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones dentro de un marco de respeto por los valores democráticos”. 

Puntualiza que las materias que se verían afectadas son Historia, Geografía, Construcción Ciudadana y Filosofía. 

Preocupación 
En septiembre pasado, docentes del Departamento de Ciencias Sociales del establecimiento manifestaron su disconformidad ante los cambios que se evaluaban implementar. 

En este sentido, subrayaron que “la propuesta de reforma que nos ha llegado plantea grandes reducciones en la carga horaria de las materias del área de Ciencias Sociales, como así también que desaparezcan de la currícula otras”. 

Entre otras apreciaciones, consideraron que “si bien resulta necesaria una evaluación de los diseños curriculares para adaptarlos a la formación técnica específica, los mismos no pueden llevar a una reducción de la calidad de la educación que reciben en pos de intereses que parecen no tener que ver con lo estrictamente educativo, sino con una política de ajuste a la educación provincial”.  

Adhesión gremial 
Marcela Molina, secretaria general del SUTEBA en Tres Arroyos, indicó que “valoramos muchísimo que el Centro de Estudiantes está defendiendo su escuela.” 

Sobre las reformas curriculares previstas en la Educación Técnica, observó que “el proyecto está escrito y publicado. Esto no quiere decir que no haya marcha atrás ante la resistencia que desde hace tres meses se registra en diferentes lugares de la provincia”. 

Calificó a la medida como “nefasta” y planteó que “es igualmente perjudicial para los alumnos, por los efectos en su formación, y para docentes, debido a que se perderían fuentes de trabajo. Volvemos 15 años hacia atrás”. 

Finalmente, opinó que de concretarse los cambios en el programa de estudios “se generaría una desigualdad que hoy no tenemos. Un estudiante de la Escuela Técnica si quiere pasar a otro establecimiento de nivel medio debería rendir numerosas equivalencias en Sociales, quedan en situación de desventaja. Las consecuencias serían muy negativas en la parte social y humanitaria de los contenidos”.