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La Ciudad

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“Se cortó con la indocumentación”

08|11|18 01:16 hs.

“La iniciativa de hacer el cambio en el flujo de la constatación de partos hasta la inscripción de los niños en el Registro Provincial de las Personas -ya sea por los padres o de oficio- cortó con los indocumentados en la provincia de Buenos Aires. Todo aquel bonaerense que nazca en una maternidad habilitada -a partir de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal -va a ser registrado en la partida de nacimiento. Buscando la presencia en hospitales se garantiza que la inscripción sea cumplida en el lugar del nacimiento y a partir de marzo se va a permitir -por un acuerdo con el gobierno nacional- otorgar el DNI, que será un servicio para el ciudadano”, resumió el director del Registro Provincial de las persona, José Etchart, al analizar parte de los objetivos de trabajo. 


Entrevistados por LA VOZ DEL PUEBLO, Martín Lepera, director de Delegaciones, y José Etchart, director del Registro Provincial de las Personas, acompañados por la diputada provincial de Cambiemos, Laura Aprile, y los concejales Roberto Fabiano, Enrique Groenenberg y Horacio Espeluse, hablaron de los programas impulsados por la gobernadora Vidal para que no haya indocumentados en la provincia. 

Ayer recorrieron la oficina que el Registro tiene en el Centro Municipal de Salud, así como la sede ubicada en Lavalle y 25 de Mayo. Etchart dijo que “es muy enriquecedor estar cerca de la gente. Hay mucho que aprender de ellos” 

El director manifestó que el Registro Provincial de las Personas cumple 130 años, tiene 530 oficinas en toda la provincia, “que acompañan a los bonaerenses desde el nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos más importantes de la vida”. 

Destacó el proyecto de la gobernadora “que decidió llevar adelante la modernización de la institución que actualmente es ciento por ciento digital. Eso fue un gran esfuerzo de los empleados de la provincia para adaptarse, capacitarse y en virtud de esto la gobernadora y el ministro de Gobierno, Joaquín de La Torre, me han pedido que esté cerca y vaya a ver qué reclamos hay”. 

Si bien es necesario contar con conectividad y un ámbito propicio para desarrollar el proyecto, “María Eugenia nos pidió trabajar muy fuerte en la identidad –destacó Etchart- tener subregistro cero en la provincia, no tener indocumentados -que hemos detectado muchos-. Para ello trabajamos interdisciplinariamente con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Economía, que nos brindaron un censo del alumnado. Porque había 49.000 alumnos con problemas documentarios”.

Los funcionarios manifestaron que la colaboración con los estados municipales es muy importante. “Se hacen operativos conjuntos con los municipios y vamos a las escuelas a buscar a los chicos indocumentados. Para ello convocamos en el interior de la provincia a todos aquellos empleados con vocación de servicio para hacer la tarea de campo y se inscribieron 250 agentes”, explicó.  

Hospitales y clínicas 
Martín Lepera, director de Delegaciones, contó que “la política documentaria tiene el programa Garantizar tu Identidad con dos objetivos: cortar el flujo de indocumentados, cambiar el circuito de inscripción, la notificación del parto que es en la que el médico constata el nacimiento que se cumplimenta, pero no se entrega a los padres, sino que va del establecimiento médico a la delegación del Registro, si los padres no van al Registro la inscripción se hace de oficio”. 

Lepera habló de la logística para implementar el programa. En la provincia hay más de 300 establecimientos médicos con maternidad, más de 250 mil nacimientos anuales, y la distancia es una dificultad. “En esta complejidad se decidió iniciar un plan de apertura de oficina del Registro en los hospitales, a solicitud de la gobernadora”, indicó. 

En este sentido, afirmaron que los intendentes cedieron un espacio en todos los hospitales municipales con más de cien partos y actualmente Vidal les solicitó asistir también a las clínicas privadas, “algo en lo que nos enfocamos”. Hay 150 clínicas privadas con maternidad, hoy con oficinas del registro en cuatro de ellas y con el objetivo cierto de lograr instalar en otras 27 a fin de año, entre las que se encuentran las que más partos tienen que agrupan entre sí el 75 % de todos ellos”.  

Accesibilidad 
Los funcionarios y la diputada Aprile hablaron del edificio que el Registro Provincial de las Personas tiene en Tres Arroyos. “Lo vimos y nos pusimos en contacto con el equipo de ARBA para que nos cedan un espacio en la planta baja, fundamentalmente para tramitar el DNI o pasaportes para las personas con discapacidad. Al ser todo digital hay que instalar un equipo fijo en el primer piso del edificio”, afirmaron. 

El partido de Tres Arroyos tiene seis delegaciones del Registro Civil que realizan trámites de certificaciones y algunas también de DNI. Explicaron que “instalar un puesto digital es una problemática, además del equipamiento y la conectividad que hay que tener, por eso tenemos unas valijas con las que se hacen operativos especiales”. 

Hay una inversión hecha en equipamiento y en digitalización del Registro. Las partidas -a pedido de Abuelas de Plaza de Mayo- del ‘75 al ‘81 y además las de los menores de edad -desde el año 2000- ya están finalizada y se proyecta hacer lo mismo con las partidas de los contemporáneos a partir del ’60, de todos los actos administrativos”.