116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 4°
Despejado

La Ciudad

Preocupación y desocupación

Trabajadores de Intersar, sin cobrar lo acordado, se entrevistan con Sánchez

08|11|18 10:16 hs.


"Mañana volverán al Ministerio de Trabajo con todos los empleados porque creo vendrá alguien de la empresa para solucionar la situación-muchos no tienen los papeles de despido todavía-porque hay empleados que están sin cobrar. Por eso vinimos a buscar la palabra dEL intendente", le dijo uno de los trabajadores a LA VOZ DEL PUEBLO 

Los trabajos de interconexión eléctrica que ejecuta la empresa Intesar (Integración Eléctrica Sur Argentina S.A.) se suspendieron “hasta febrero o marzo”, por lo cual durante varios meses la gran mayoría de sus trabajadores  se quedaron sin sus ingresos. 

Ante la desesperante situación hoy a la mañana un nutrido grupo de personal de la empresa se reunió con el jefe comunal, Carlos Sánchez, el jefe de gabinete Hugo Fernández y el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Bayúgar a quienes le expusieron la situación presente y solicitaron las gestiones pertinentes para destrabar el conflicto o ayudar a las familias de los trabajadores.
Luego asistieron al Ministerio de Trabajo local para encontrar respuestas a tan angustiante momento. "Había un acuerdo entre la empresa y la UOCRA por la que iban a pagar las indemnizaciones, los haberes y una quincena que quedó pendiente, en ocho cuotas y la primera iba a ser el 5. Como hoy es 8 y no se pagó fuimos al Ministerio donde nos dijeron que el acuerdo había caído al no efectuarse el pago correspondiente", expresó otro trabajador.

"El intendente nos dio su apoyo y nos dijo que iba a hablar con algún ministro o con los encargados del gobierno para ver qué pueden hacer con la obra que está al 30% y viajarán a Buenos Aires para analizar con funcionarios y con la empresa alguna resolución".

Luego los trabajadores se dirigieron a la empresa y la UOCRA al Ministerio de Trabajo porque supuestamente el acuerdo estaba hecho entre los empleados y la empresa "y eso no pasó".



Imagen 2

La situación que derivó en la cesantía de las tareas devino luego de muchas dificultades por el atraso en los pagos, 

La empresa asumió en esa oportunidad  el compromiso de abonar los montos adeudados la semana próxima y de reincorporar a la totalidad de los operarios cuando se retome la obra. 

Trabajadores de Intersar en el despacho del intendente Sánchez

Juan Biondi, delegado de UOCRA en la firma. contó a principios de octubre que “en casi dos meses se había cobrado un cuarenta por ciento y 2000 pesos. Así no podíamos seguir”, indicó al describir la difícil situación que afectó a los trabajadores. Sostuvo que “la empresa semana que viene, miércoles o jueves, se va a poner al día con todo lo adeudado, lo atrasado. Se paraliza la obra, en febrero o marzo se va a reactivar con toda la nómina del personal, con todos los compañeros que estamos hoy en día. Lo plasmamos en un acta, firmaron y se va a homologar. Está el compromiso de todos nosotros y de Intesar”. Biondi subrayó que “queremos que se reactive lo más rápido posible. Lo mismo sucede con el tramo Mar del Plata y en Corrientes. En casi todas las obras públicas va a pasar lo mismo”.