La Región

Orense cumple 105 años

Gente que trabaja y sueña por todos

09|11|18 11:48 hs.

Orense cumple hoy 105 años de existencia como localidad desde que fuera fundada en 1913 por Ramón Santamarina, un español al cual pertenecieron gran parte de estas tierras. El nombre se lo debe a que su fundador provenía de la ciudad gallega de Orense. 


Desde aquel entonces a hoy, sus pobladores se encargaron de ser parte activa del crecimiento de la localidad, y así se refleja en su esencia, en su gente. 

En la actualidad su población está representada por una Sociedad de Fomento que trabaja incansablemente por mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, y aún cuando admiten que es un año “de pocas concreciones”, aseguran que Orense “está bien” y esperan ver concretada una incipiente obra de treinta años de espera, como son las cloacas. 

El presidente de los fomentistas es Javier Ruíz, pero todos quienes integran ese grupo de gente que vive para y por su pueblo son uno. 


Javier Ruíz, presidente de los fomentistas de Orense


La ansiedad pretende que la obra de cloacas avanzara más rápido, cuando “hay algunos movimientos de suelo, de zanjeo fundamentalmente en Barrio Norte”, señala Ruíz, aunque admite que “es buenísimo” lo que está pasando, “una de las pocas obras que se están moviendo este año de todo lo que tenemos pedido, lamentablemente todo lo demás muy quieto, hay un pedido de hacer un sendero peatonal hacia la unidad sanitaria para que la gente no vaya por la calle, por el riesgo que significa, pero se paró un poco en buena parte porque en esa línea van a pasar las cloacas y esperaremos que se construya después”. 

En términos generales, Ruíz describe que “algunas cosas que hemos estado pidiendo pueden ser complejas de hacer y otras solamente pasan por una cuestión económica, por ejemplo la construcción del teatro está parada por falta de fondos”. 


Javier Ruíz, presidente de los fomentistas de Orense


Y lo que es público “la delegación no es un ente descentralizado y vemos la diferencia con Claromecó, como maneja su presupuesto y puede hacer algunas obras, en cambio nosotros dependemos del municipio y hoy la situación está muy difícil, entonces lo que nos queda es seguir gestionando aún sabiendo que este año es complicado que llegue algo”, acotó Ruíz.

“De todas maneras debemos reconocer que con el correr de los años, con los gobiernos anteriores y el vecinalismo, Orense ha crecido, y en un año complicado como este queremos seguir creciendo y no se puede como se hizo antes”, aclaró. 



Ruíz hizo mención a dos cuestiones de suma relevancia para la localidad y el balneario. “En la distribución de rutas nuevas, a Orense no le tocó, los otros dos balnearios las tienen y aquí no, como la ruta de Bellocq a Copetonas que a nosotros nos daría otra impronta, y eso tampoco se hizo. Las dos rutas que faltan hacer en el distrito tienen relación directa con Orense”. 

En ese contexto citó que dentro de la Sociedad de Fomento “hay un grupo que está acostumbrado a esperar y seguir gestionando, pero otros es como que ante las negativas retroceden, se sienten frustrados, pero forma parte de lo nuestro seguir trabajando”. 

Pese a todo, “el pueblo en general está bien, porque la situación del campo mejora en lo que es el movimiento, pero nada tiene que ver con la parte municipal. Se puede apreciar la diferencia entre lo que es el movimiento en lo privado por el campo y lo que se necesita de la parte municipal para tener todo en condiciones. Estos lugares tan chicos que dependen del campo mejoran rápidamente, pero lo que es oficial tiene sus contratiempos y demoras”, señaló Ruíz. 

Y en ese sentido puntualizó que “hay que tener en cuenta que tenemos dos pueblos, porque con las mismas herramientas la delegación tiene que atender el balneario, aunque de todas maneras Orense está bien porque hay buena maquinaria y camiones nuevos”. 



Entre las cuestiones necesarias de resolver y que lleva años de reclamos es “el cruce de la ruta 72 por la inseguridad, gestionamos por todas partes, hemos ido a Vialidad y te dicen que no pueden poner lomos de burro, la Municipalidad no tiene mucho por hacer, hemos pedido la fotomulta y nunca se resuelve, entonces son estas cosas que tienden a cansarte y seguramente darán alguna solución el día que lamentablemente maten a otra persona. La persona que tiene que cruzar la ruta todos los días y los chicos para la escuela se le hace muy complicado”. 

De todas maneras, el incansable trabajo y aporte de su gente, Orense sigue siendo un lugar donde se puede elegir vivir, porque ofrece todas las condiciones que hoy los hace celebrar por 105 años de pueblo lindo.