La Ciudad

Fleteros

Los camioneros levantaron el paro y el lunes seguirán las negociaciones

09|11|18 19:20 hs.

A las 18 de ayer, en el mismo momento que LA VOZ DEL PUEBLO conversaba con Daniel Nucera, el delegado de la regional Tres Arroyos del Sindicato Unico de Fleteros recibía desde la ciudad de Buenos Aires la noticia que se daba por terminado el paro que había comenzado a las cero horas del miércoles. 


“La medida de fuerza tuvo mucha repercusión en Rosario, Bahía Blanca y Tres Arroyos fundamentalmente, y eso hizo que el Gobierno atendiera nuestros reclamos. Ahora el lunes continuará la mesa de negociación para terminar de lograr los puntos más importantes del petitorio que entregamos”, explicó Nucera. 

En Tres Arroyos, la protesta se concretó en la rotonda de las rutas 3 y 228, en la que alrededor de 20 camiones estuvieron estacionados sin entorpecer el tránsito. La medida sí complicó la operatoria de los puertos de en la zona de Rosario y también en Bahía Blanca, mientras que ocasionó complicaciones para circular en Entre Ríos. 


Los camioneros pertenecientes al SUFRA momentos antes de dejar la protesta en la rotonda de las rutas 3 y 228


La protesta la llevó a cabo el SUFRA, que tras una reunión plenaria que mantuvo el 25 de octubre elaboró un petitorio en el que, como punto saliente manifestaba la necesidad de actualizar la tarifa. Al no tener respuestas se definió llevar adelante el paro, que finalmente se levantó por el compromiso del Gobierno de dar respuesta a los pedidos principales y de continuar la mesa de negociación el próximo lunes. 

“En el petitorio fundamentalmente se plasmaron las necesidades que fueron surgiendo en nuestro rubro a partir de los tremendos aumentos que venimos teniendo en nuestros costos. Y lo más importante era el pedido de una legislación respecto a la tarifa. Porque hoy es una tarifa referencial y eso da lugar a que uno cobre el viaje con muchos descuentos y a largo plazo”, indicó el delegado tresarroyense. 

Otro de los reclamos tiene que ver con que “los dueños de camiones estamos encuadrados para la ley como autónomos o como empresarios, y en realidad somos fleteros. Nosotros prestamos un servicio a partir de una herramienta de trabajo, que es el camión”. 

El paro del Sindicato Unico de Fleteros, que representa a dueños de camiones, se hizo sentir en toda la región y en distintos puntos del país. Inicialmente se había programado una medida de fuerza para el 29 de octubre, pero desde el Gobierno, tras una reunión entre gremialistas, la AFIP y los ministerios de Trabajo y Transporte, se pidió extender el diálogo, aunque al no recibirse respuesta satisfactoria a los reclamos sindicales se decidió impulsar este paro, que se suma a iniciativas similares que se vienen desarrollando en otras provincias. 

Así, se cortó el ingreso de transportes con granos y fertilizantes al puerto de Bahía Blanca. Se destaca que “hay una desesperación muy grande de los dueños de camiones, al punto que algunos contemplan vender sus vehículos para poder mantenerse”. 

En tanto, el reclamo se disparó en primer lugar por la suba del gasoil, que hace necesario un aumento de tarifa, pero además se busca que haya un mayor control de las cartas de porte desde la AFIP, destacándose que no se viene cumpliendo ni siquiera con la tarifa vigente, ya desactualizada para los fleteros. Así la primera meta marcada por los transportistas es que “la tarifa homologada por el gobierno realmente se cumpla”.