116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Cielo cubierto

El Campo

Agrotón 2018

Se realizó la maratón de innovación tecnológica para el agro

09|11|18 19:22 hs.

Durante los días 2 y 3 de noviembre se realizó Agrotón 2018, primera maratón de innovación tecnológica para el Agro organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía blanca, el Polo Tecnológico del Sur, la Municipalidad de Bahía Blanca, el INTA Bordenave y la Universidad Nacional del Sur. 


Los organizadores de este evento tuvieron como objetivo fomentar la aplicación de la ciencia y la tecnología, como así también el crecimiento de emprendimientos y para ello convocaron a estudiantes de diversas disciplinas, agentes de la cadena agroindustrial, emprendedores e innovadores, a reunirse durante 24 horas para identificar soluciones tecnológicas y creativas a los tres desafíos que se presentaron, a saber: 

- Ganadería: Creación de soluciones tecnológicas que reduzcan la intervención humana en el manejo ganadero. 

- Agricultura: Generación de propuestas que faciliten el trabajo profesional con factores biológicos que afectan a los cultivos. 

- Logística y comercialización: Creación de soluciones que permitan mejorar y/o modernizar la forma de registrar la trazabilidad del uso de agroquímicos a lo largo de la cadena productiva. 

Más de 75 personas se hicieron presentes en Agrotón 2018 y dispuestas en 13 grupos trabajaron sin descanso durante 24 horas en un ambiente de total camaradería en el que los asistentes pudieron intercambiar conocimientos con los facilitadores, que estaban a disposición para prestar ayuda en aspectos técnicos del sector. 

Los participantes pudieron acceder durante la jornada a distintas charlas de capacitación referentes a los ejes temáticos planteados, a innovación y motivación así como también respecto de los fundamentos para poder realizar una presentación efectiva. 

Asimismo y a modo de recreación se propuso un espacio de juegos y un show de entretenimiento. A poco de completarse las 24 horas de la maratón cada grupo realizó las presentaciones de las soluciones propuestas ante un jurado conformado por representantes de cada una de las entidades organizadoras. 

Finalmente y luego de una extensa deliberación el jurado dio a conocer a los dos grupos ganadores: Smart Attack fue el ganador del primer puesto. Este grupo estaba conformado por Lucía Alonzi, Guillermo Digonzelli, German Herrero, Ignacio Arguello, Santiago Oriolo e Ivo Esteche, todos estudiantes de distintas disciplinas: ingeniería electrónica, agronómica, industrial y licenciatura en administración.

El nombre del proyecto ganador es Cow Control System: una propuesta para dar solución al desafío del sector ganadero. El segundo puesto fue para el Grupo A integrado por Matías Micheletto, Alejandro André, Matías Timi, José Augusto Strick, Franco Tronelli, Guido Temperini; todos ellos tienen distintas formaciones, a saber: ingeniero mecánico, electrónico, agrónomos y estudiantes avanzados de otras disciplinas. 

El nombre del proyecto que presentaron es: Información Integral de Soluciones Agropecuarias (P.A.I.I.S.A.). El jurado resolvió brindar dos menciones especiales. Una de ellas fue para el grupo diStral integrado por: Margarita Casanave, técnica en gestión universitaria; Juan Manuel Verdún, licenciado en administración; Eliana Gil y Luis Montenegro, licenciados en diseño industrial; Jorge Orazi, productor agropecuario; y Rocío Garza, ingeniera en sistemas de información, quienes presentaron el proyecto Sistema automatizado de control de nivel de agua. 

El grupo Blühem obtuvo la segunda mención por su proyecto Optimización del monitoreo sanitario en producción hidropónica. El equipo estuvo formado por Manuel Colás, ingeniero agrónomo; Juan Ignacio Eberhardt, técnico electromecánico y Josefina Rodríguez Desteffaniz, ingeniera agrónoma.