La Ciudad

Marina Andreasen, docente del Instituto 33

“La educación sexual integral es una ley”

10|11|18 09:42 hs.

Docentes de cuatro cátedras del Instituto Nº 33 llevaron a cabo ayer una jornada de divulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en la Plaza San Martín. Marina Andersen, una de las promotoras de la actividad, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que “lo que nosotros decimos es que la educación sexual integral es una ley”, mientras le informaban a los interesados que disponían de material didáctico en la carpa de la plaza con información para que cualquier persona de la comunidad que tenga dudas sobre qué es la ESI, y sobre cómo se trabaja en las escuelas, se acerque. 


Ese material consta sobre prevención de enfermedades sexuales, violencia de género, y otros soportes para mostrar el trabajo que se hace sobre cada nivel de enseñanza. La docente señaló que un alumno educado en la ESI puede tener herramientas para evitar ser abusado en un entorno íntimo. 

“Por eso estamos a favor de que se dé en las escuelas que muchas veces permite espacios de expresión por fuera de los espacios de la familia y permite detectar algunos tipos de abuso, u otras formas de violencia que muchas veces son intrafamiliares”.


Cuatro cátedras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 realizaron una jornada abierta a la comunidad


Ampliar la idea 
A su lado, la también docente Carolina Guido, expresó que “cuando planteás trabajar sexualidad integral lo que primero le viene a la cabeza de la gente es la parte genital, la sexualidad entendida como la genitalidad”. 

Es por eso que resaltó que tratan de dejar en claro el concepto de “integral”. Afirmó que “tiene que ver con entender la sexualidad de un modo más amplio que incluye las emociones, las elecciones, los gustos, los deseos y la manera de ser de cada uno”. 

Destacó que para trabajar en esa línea “lo primero que tenemos que hacer es como deconstruir esa idea de sexualidad que traemos muy arraigada a lo biológico y a lo genital, y ampliarla”.  



Desde Nivel Inicial 
Marina agregó además que “está muy bien establecido en la ley, por niveles”, cómo es la intervención que deben tener los docentes. Explicó que muchas dudas que la población puede tener surge como consecuencia de la “desinformación, y con que antes se trabajaba la sexualidad sólo desde lo biológico y por eso se lo hacía en la edad de pubertad porque se pensaba en la reproducción y en la prevención de enfermedades”. 

En cambio destacó que “hoy como se piensa de manera más amplia, e incluye por ejemplo las emociones, se puede trabajar desde el Inicial”. 

Pero aclaró que “no se trabaja en el Nivel Inicial el cuerpo desde lo biológico y lo reproductivo, sino por ejemplo reconociendo las emociones y generando espacios para que los niños y las niñas puedan decir e identificar. Por ejemplo si están contentos, tristes, enojados, a quién se puede mostrar el cuerpo y a quién no, a lo que siempre se dice ‘sólo a la mamá y al papá’, ‘las partes íntimas son de los niños’. Se trabaja eso, no lo sexual explícitamente dicho”, remarcó la docente.  
La jornada de ayer que tenía previsto un cierre a las 17 con el grupo de música Las Desbandadas, tenía previsto desarrollar una serie de talleres vinculados con la ESI, a modo de cierre, de parte de cuatro cátedras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, de la que también participaron tecnicaturas y hasta el grupo Construyendo.