La Ciudad

En nuestra ciudad, San Mayol, Orense y Copetonas

La mágica noche de los museos

10|11|18 14:53 hs.

Hoy, el Museo Mulazzi y los museos de Orense, Copetonas y San Mayol abrirán sus puertas con actividades especiales en el marco de La Noche de los Museos, un iniciativa que se lleva a cabo en todo el país y convoca a museos y espacios culturales de diferentes geografías. 

La directora del Museo Mulazzi, Sonia Finocchio habló con LA VOZ DEL PUEBLO y manifestó que el evento también está enmarcado en la fiesta “Entre asados y relinchos”, por lo que “todas aquellas personas que visitan la ciudad por este evento podrán participar también de la noche de los Museos en forma gratuita”. La directora de la institución contó que es el tercer año que repiten la experiencia de sumarse a la noche de los museos. 

El programa comienza con una visita guiada en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco 2 (su desarrollo dependerá del clima), a las 17.30 horas. Luego, a las 18 horas habrá una salida fotográfica para chicos guiada por Mariano de Arriba en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco 2 (también dependerá del tiempo atmosférico).


Sonia Finocchio


Una vez en la sede del Museo Mulazzi a las 19.30 horas habrá una Muestra de Paleontología y la proyección del documental “Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable”. “se trata de una muestra con piezas que pertenecen al museo”, explicó Sonia. 

La visita guiada por la Muestra de Arqueología de la institución comenzará a las 20.30 horas d ela que pueden participar todos aquellos que fueron parte de la recorrida por el sitio o todos los que deseen sumarse directamente a esta actividad. Una vez finalizada la misma a las 21.30 el grupo “Cantando Bajito”, presentará su espectáculo con variado repertorio. 

Sonia destacó el trabajo en equipo con Laura Pérez y Celeste Olsen quienes trabajaron arduamente junto a la Dirección para seleccionar fotografías que pertenecen al archivo del museo y se presentará como documental. Está previsto que a las 22.30 horas se lleve a cabo la proyección de imágenes del archivo fotográfico mencionado. Para que a las 23 se lleve a cabo una visita autogestionada a la muestra Historias de Tres Arroyos. 

Actividades en el partido 
Por su parte, el Museo de Orense estará abierto de 10 a 19 horas y en ese tiempo va a recrear una “Pulperia” con objetos que pertenecen al museo. Se recreará un escenario con objetos del museo y se ofrecerá información para que los visitantes conozcan cómo eran estos espacios característicos de nuestra región que funcionaban como lugar de encuentro e intercambio entre viajeros, parroquianos, trabajadores rurales y soldados.

Además se podrá disfrutar de números de canto, música y platos típicos. A partir del lunes 12 las escuelas podrán visitar el museo para conocer el escenario recreado. En San Mayol, la actividad comenzará a las 18 horas con una clase abierta de danza folclórica y a continuación de ésta, la apertura de una peña folklórica. 

Luego, los participantes podrán disfrutar de una cena a la canasta en el edificio del club con el objetivo de compartir un momento de encuentro. El Museo del Automóvil se suma a estas actividades el mismo 10 de noviembre que abrirá las puertas a todos los visitantes a partir de las 19 horas con entrada gratuita.