La Ciudad

Orgullo de la comunidad

Los mejores amigos del Hospital Pirovano cumplen 60 años

10|11|18 11:21 hs.

Desde hace 60 años, el Hospital Pirovano cuenta con una Comisión de Amigos que a través de su historia le ha permitido crecer, solucionar problemas, tanto edilicios como humanos, constar con equipamiento de primera generación, con insumos, mejorar la estructura ampliando las instalaciones y dotándolo de nuevos servicios de excelencia para la población. 


Pero además de todos los logros que ha conseguido, lo más importante es que tanto los equipos de salud que han pasado por el hospital, como la población en general, saben de la honorabilidad de cada miembro de la comisión, de su entrega y dedicación y del amor incondicional que los une al Centro de Salud, lo que Tres Arroyos sienta verdadero orgullo de contar con gente que vuelca día a día parte de su vida al bienestar de los demás. 

De los miembros fundadores, el único que hoy está con vida es Héctor Jurado, quien fuera secretario de la primera comisión, que tuvo como presidente a Arvid Ambrosius


“Para nosotros es un orgullo que la Comisión de Amigos cumpla 60 años. Es muy fuerte, porque se ha logrado lo que tanto se soñaba”, asegura visiblemente emocionado Delfor Pennini, hijo de uno de los fundadores de la institución. “Y nuestra familia ya tiene tres generaciones involucradas, en lo que es otro motivo de orgullo”, agrega al referirse a su sobrino Diego, quien se sumó hace tres años a la comisión.

“Lo más importante es que hemos llegado hasta acá por la honestidad y la credibilidad que esta comisión mantuvo desde que fue fundada. Esa confianza que le transmite a la gente, que ve todas las obras que se han hecho en estos 60 años, es fundamental”, aporta Eugenio Galilea, actual presidente de la entidad.

Calidad humana 
“La comisión se inició el 10 de noviembre de 1958, fue formada por un grupo que quiso en ese momento ayudar a nuestro hospital, que tenía muchas necesidades. Esa unión, esa tolerancia, permitió que se fueran paliando las carencias y mejorando mucho”, agrega Coco. 

Que insiste en destacar la calidad humana de quienes iniciaron el camino: “La comisión nació con una especie de sensibilidad dentro de la población. Se sabían los actos que se desarrollaban y las personas de bien que había desde el comienzo en esas comisiones, eso fue fundamental para nosotros, es decir, tener credibilidad, porque siempre hubo gente muy comprometida por Tres Arroyos, personas de bien muy respetables”. 

De los miembros fundadores, el único que hoy está con vida es Héctor Jurado, quien fuera secretario de la primera comisión, que tuvo como presidente a Arvid Ambrosius.  


El sector de Maternidad, inaugurado en abril, fue la última gran obra de la comisión, en la que invirtió 4.400.000 pesos


Obras 
En estos 60 años fueron muchas las obras y mucha la aparatología que la comisión aportó y gestionó para que el Pirovano sea un hospital modelo. Entonces, los entrevistados recuerdan la última gran obra llevada a cabo, que fue la ampliación del sector de Maternidad. “Se inauguró en abril, para el cumpleaños de Tres Arroyos. Invertimos 4.400.000 pesos a través de la venta de propiedades que teníamos. Fue algo realmente importante”, dice Coco. 

Y semejante logro también puso a la comisión ante un lindo desafío de cara al futuro: “Ahora lo que queremos es acercar el sector de Neonatología, que quedó muy lejos. La idea es que quede todo centralizado en un sector: ginecología, obstetricia, y maternidad”. 

Entonces es Diego Pennini, el que enumera lo proyectado para 2019 en lo que a obra se refiere: “La construcción de la capilla ecuménica; traslado y construcción del servicio de neonatología anexo al servicio de ginecología, obstetricia y maternidad; ampliación de terapia intensiva; y quirófano integrado a la maternidad”. 


Diego Pennini, Coco Galilea y Delfor Pennini estuvieron en La Voz del Pueblo para celebrar este nuevo aniversario. La conmemoración oficial se realizará el próximo viernes


En cuanto a la recaudación de fondos, la Tarjeta Solidaria ya está totalmente instalada y es una buena fuente de ingresos para la comisión, aunque las obras importantes llegan de la mano de la venta de las propiedades que también recibe en donación. “Hay mucha gente mayor, sin descendientes, que no deja en legado sus propiedades. Tenemos un equipo de profesionales como escribanos, abogados, con los que solucionamos todo sin ningún costo para el donante”, cuenta Coco. 

En ese sentido, Galilea recuerda la donación de una porción de su campo que hizo Juan Kaiser, un chavense que fue atendido en el hospital. Con la venta se concretó la obra de Salud Mental. Además, Coco explica que la función de la comisión no tiene que ver solamente con la recaudación de fondos para hacer obras o adquirir aparatología, sino que también realizan numerosas gestiones para paliar necesidades puntuales del hospital. 

Un lujo 
Si bien el aniversario de la comisión es hoy, por cuestiones organizativas se ha decidido hacer la conmemoración el próximo viernes, a las 11 de la mañana. “Ver el hospital hoy nos da satisfacción. Quiere decir que lo que estamos haciendo tiene sentido, que vale la pena el tiempo que le dedicamos a esto”, asegura Delfor. 

Y para el cierre, Coco solicita que se destaque la calidad humana y el profesionalismo del personal del Centro de Salud. “Estamos también muy orgullosos de los que trabajan en el hospital. Podemos decir que tenemos aparatología, edificios y personal de primer nivel. Es todo un lujo”, indica.