116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 8°
Despejado

Sociales

Con su documental "Un año de danza"

“Yo no esperaba que se interesara tanta gente”

10|11|18 20:03 hs.

 La directora de cine y periodista Cecilia Miljiker estuvo en contacto con LA VOZ DEL PUEBLO con motivo de la proyección de su filme "Un año de danza" en la Sociedad Francesa. La película es traída a nuestra ciudad por la Escuela de Danzas -que dirige Nora Solfanelli, con Elizabeth Krivich como asistente técnica- y será exhibida el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, desde las 20.15 en los altos de 1810 N° 72. 


Miljiker habla de esta nueva producción suya en la que estuvo "filmando un año y medio en la Escuela de Danzas del Teatro Colón. A pesar de las dificultades pude filmar el examen de ingreso por suerte y el más masivo que filmé es el de primer año. Que es de chicos que tienen entre 8 y 12 años, nenas y varones. Se presentaron más de doscientos e ingresaron 17 creo, y seguí a este grupito hasta que terminó el primer año. Que además lo finalizan actuando en el escenario del Colón. Se muestra algo que hasta ahora nunca se había visto, que además del examen de ingreso es el día a día del Colón porque yo filmé también las distintas materias que cursan. También los ensayos, que lo hacen en las salas del Colón las que conocí, el detrás de escena del teatro hasta el número final. Unos pasan de año, otros repiten y otros dejan, pero esto ya quedó fuera de la película".



La trama 
Esto es una forma de presentarle al común de la gente todos los entretelones de la carrera de un bailarín en sus inicios, el sacrificio de la familia y del propio estudiante. 



Algo que "yo tampoco conocía –dice Cecilia-. Sabía que se estudiaba ballet ahí, además de clásico y danzas en general en los años superiores, en primero no. Yo no sabía el número que allí se manejan en cuanto a postulantes, si bien en esta oportunidad era de unos doscientos ha llegado a ser de quinientos en el ingreso. También es algo que se está perdiendo, porque de padres que son bailarines esto es conocido pero para personas comunes como yo no. Yo siempre digo que si sos Paloma Herrera exista o no la escuela del Colón vas a seguir siendo Paloma Herrera". Las oportunidades de ingreso a la Escuela del Colón se rinden hasta dos veces, "algo que a la mayoría le ocurre".   

También periodista
Si bien sus primeros estudios fueron de dirección y es profesora de cine egresada de la Universidad del Cine, "de grande estudié periodismo. Por ser esta una manera de estar mejor preparada para hacer documentales. Cuando lo hice, me di cuenta lo mucho que me gustaba, algo que me muestra que periodismo de seguro tendría que haberlo hecho de una", dice entre risas. 



"Pero no, los documentales me gustan mucho y con la formación de cine no alcanza, calculo que a la inversa debe ocurrir lo mismo: si un periodista quiere hacer documentales debe estudiar artes visuales. Formación completa en una sola carrera nunca la encontrás. Sirve un poco para acercarte porque a mí me gusta mucho la entrevista y periodismo te da esa dinámica".  



Grata sorpresa
El haber hecho este tipo de trabajo a Cecilia le causó "primeramente asombro. Porque este documental no tuvo estructura publicitaria detrás, se movió mucho por redes sociales. Mirá que yo no tengo distribuidor ni nada. Las funciones que dimos en Buenos Aires quedó mucho público afuera, fundamentalmente de jóvenes interesados. Imaginate que eran los jueves a la noche y yo pensaba que se iban a quedar dormidas, nenas de 8 años. Pero no fue así, hubo muchas que la vieron dos veces. Esto me pegó bien porque quién te va a creer que hagas un documental sin plata y encima chicas que estén una hora y veinte sentados, todas interesadas en el ballet pero igual". 



"El fin de semana pasado fue a Tandil y fue un éxito porque demuestra que las profesoras de danzas como el caso de ésta o Elizabeth, las de Capital Federal que llevaban a ver la película a las chicas como una manera de conocer esto de cómo es rendir y qué pasa después. En Tandil armaron un show sábado, domingo y lunes antes de la proyección entonces me pregunto si nadie le paga a esos docentes por ese tiempo o a las chicas para que bailen, o el trasladarse en un micro para ver un documental te habla de que hay mucha gente que no está explotada o algo falla. Siempre se quejan de los adolescentes que lo único que les interesa es la Play y de pronto te encontrás con una sala llena de chicas interesadas por la danza con profes que acompañan. Imaginate si esto tuviera masiva difusión y tuviese dinero para la publicidad". 



Hay un montón de cosas que hoy por hoy no tienen un público masivo pero sí lo hay interesado y esto "es algo que me lo hizo ver este documental. Yo no esperaba que se interesara tanta gente y que un chico estuviera una hora veinte viendo un documental y la pasara bien". 



Esto muestra sobradamente lo logrado por esta directora de cine que está realmente conmovida no sólo por el eco de su trabajo sino por encontrarse con un mundo que según ella desconocía. 



El próximo miércoles y jueves, desde las 20.15, se podrá ver esta producción en la Sociedad Francesa y conocer aspectos de la danza y de la escuela de nuestro mayor coliseo del país, el Teatro Colón.