116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

.

Manuel Llanos, el único de Argentina

11|11|18 17:15 hs.

Cuando en 2008 partió rumbo a La Plata para formarse profesionalmente, nunca pensó que, diez años después, iba a ser el único argentino en participar la Conferencia Internacional SLAS. 


 ¿En qué consiste el acontecimiento a desarrollarse en Washington, Estados Unidos? Se trata de un prestigioso encuentro que reunirá a expertos y ejecutivos de industrias farmacéuticas y biotecnológicas. Será en febrero del próximo año, cuando Manuel Llanos, científico con raíces tresarroyenses, sea parte de una experiencia que, probablemente, jamás olvidará. 

Tiene 28 años y todo un prometedor en el campo de la investigación. Sueña con destacarse en ese ámbito. Sin embargo, ese anhelo que sembró en su adolescencia lo viene cosechando desde hace un tiempo, y con resultados más que positivos. “No imaginaba todo lo que se fue dando”, indicó. 

Tal es así, que Manuel será el único investigador argentino que participará del mencionado acontecimiento internacional, el cual congregará a cincuenta científicos expertos de todo el mundo, quienes fueron seleccionados para mostrarse en el evento. Y Llanos está dentro de los galardonados elegidos con vistas a la cita mundial. 

“Es una responsabilidad hermosa representar al país. En esta oportunidad no me siento tan nervioso como en la vez que estuve en un congreso que se hizo en California”, dijo Manuel, refiriéndose al viaje que en 2017 compartió con Lucas Alberca, otro científico tresarroyense que también se destaca por su desempeño profesional. 

La historia de Llanos nació en cuando en 2008 emigró a La Plata luego de haberse graduado en 2007, en la modalidad Ciencias Naturales que se cursó en la Escuela Agropecuaria. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a estudiar bioquímica pero, dos años después, se inclinó para ser farmacéutico. Finalizó la carrera a mediados de 2016 pero no se quedó con eso. Fue por más y al año siguiente dio inicio al doctorado en Química Medicinal, especialización que lleva adelante el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas dicha casa de estudios superiores. 

El joven fue becado por el Conicet a partir de un trabajo que presentó. El mismo se denomina “screening virtual de alto rendimiento mediante la combinación secuencial de inteligencia artificial y simulaciones biomoleculares". 

A partir de esa investigación, Llanos se ganó la posibilidad de ser el único argentino en ser parte de tamaño acontecimiento, tal como es la Conferencia y Exposición Internacional de la Asociación para la Automatización de Laboratorios (SLAS, por sus siglas en inglés). En ese marco, y con la presencia de exponentes de otros países, el tresarroyense expondrá su trabajo. 

Experiencia 
“Al congreso que voy a ir en febrero, la gente de allá se dedica a hacer algo que se llama screening de alta performance. Prueban millones y millones de moléculas en distintas proteínas. Ellos cuentan con todos los recursos para hacer”, describió el científico tresarroyense en diálogo con este diario. 

En sus apreciaciones, Llanos manifestó que en Argentina “estamos muy lejos de eso” y agregó: “Mi trabajo en el LIDeB está enfocado a una de las principales líneas de investigación del laboratorio que es el diseño y búsqueda de fármacos para el tratamiento de la epilepsia refractaria y de nuevos agentes antichagásicos”. 

Manuel, a sus 28 años, espera con ansias la llegada de la fecha en la que se lleve adelante el congreso. Sabe que le será más que útil a la hora de alimentar su campo de conocimiento ya adquirido, como así también ganar experiencia en el mundo que lo apasiona. 

 “Sin dudas que esto me va a servir para hacer contactos expertos que trabajan en la industria y aplican tecnología que acá no tenemos”, considera el joven, siempre sediento por aprender y sumar sabiduría sobre una actividad siempre en constante desarrollo.  

- Cuándo te fuiste a La Plata, ¿Imaginaste que ibas a vivir estas experiencias? 
- No. Nunca me pensé que iba a vivir todo esto. Cuando vine a estudiar bioquímica, lo hice con la idea de que iba a hacer bioquímica clínica, es decir, trabajar con muestras y ese tipo de cosas. Pero cuando me cambié a farmacéutico, mi idea era trabajar en una farmacia. No imaginé nunca que la profesión podía llevarme a hacer investigaciones. Y cuando empecé, me gustó un montón. 

 - ¿Qué sentís por ser el único argentino que participará de este congreso? 
- Es la responsabilidad de representar al país con un buen trabajo. La gente que va a ahí cuenta con enormes recursos y muestran trabajos que te dejan con la boca abierta. Cuando los científicos de otros países ven cómo trabajamos, se quedan bastante sorprendidos. Ven que con poco hacemos buenas cosas. Eso a ellos les gusta porque nosotros, con buenos recursos, podemos rendir más y ser más productivos. El año que viene, cuando vuelva de Washington, me voy a Francia a hacer una estancia de seis meses. Voy a un laboratorio súper complejo, que tiene absolutamente todo y donde tienen otra forma de trabajar. 

 -¿Qué proyectás para tu profesión? 
- Terminar el doctorado que empecé. Tal vez no sea el año que viene porque voy a estar viajando pero seguro lo terminaré en 2020. Después, la idea es hacer un posdoctorado, pero en el exterior, en otro laboratorio, y entrar a lo que se llama carrera de investigador. Eso es lo más difícil. 

 - ¿Cómo ves el momento de la ciencia en Argentina? 
 - Es un momento muy complejo en cuanto a recursos. No es la primera vez que pasa. Si vamos tiempo atrás, el sistema científico también sufrió lo de ahora. Estamos como medio acostumbrados a atarlo con alambre, por decirlo de alguna manera. Particularmente es un momento muy complejo por el tema del presupuesto. Hubo recortes y la situación está complicada.     

---0---

Cuatro días en Estados Unidos con 50 expertos 

 En la Conferencia y Exposición Internacional de la Asociación para la Automatización de Laboratorios (SLAS, por sus siglas en inglés) que se desarrollará del 2 al 6 de febrero de 2019 en Washington, Estados Unidos. 

El “Tony B. Academic Travel Award” se instauró tras el fallecimiento en 2009 del cofundador de la SLAS, Tony Beugelsdijk, y tiene como objetivo reconocer a jóvenes investigadores del mundo que hayan demostrado logros sobresalientes en ciencia y tecnología. 

Para esta edición, son 50 los expertos galardonados y Llanos será el único argentino y uno de los dos sudamericanos, el otro es de Brasil. El resto de los participantes se desempeña en distintas entidades académicas de Estados Unidos y varios países de Asia y Europa. 

Las conferencias de la SLAS reúnen cada año a ejecutivos de empresas farmacéuticas y biotecnológicas y a científicos del mundo, configurándose en uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.