La Ciudad

Información pública

A contar la gestión pública, sin que nadie tenga que pedirla

12|11|18 09:29 hs.

Un proyecto de ordenanza propone que el municipio de Tres Arroyos comience a informar toda su gestión pública, bajo la premisa que el vecino no tenga que llegar a pedirlo, de acuerdo al precepto que se incluye en la nueva ley nacional de acceso a la información pública que está en vigencia. 


En esa dirección el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, de Cambiemos, contó a LA VOZ DEL PUEBLO las características de la propuesta que tiene el caso de la ciudad de Bahía Blanca como un ejemplo a la vista, que muestra cómo esto puede hacerse siempre que el gobierno municipal de turno lo disponga. 

Contó que si bien el municipio ya cuenta con una ordenanza de acceso a la información pública, con la sanción de la nueva ley nacional “cambian ciertos parámetros sobre cómo se mira el acceso a la información pública”.



“Transparencia activa” 
Dijo en este sentido que se incorpora el término “transparencia activa”. “No es marketinero, ni vacuo, sino que refleja cuál tiene que ser la posición del Estado frente a su ciudadanía, y es decir que el Estado informa a sus ciudadanos de lo que hace y da cuenta de su gestión”. 

“Que el Estado comunique cada vez más qué es lo que hace, qué contrata, cómo lo hace, los precios; que si bien con el Boletín Oficial fue un avance, que sea más accesible para la ciudadanía”, explicó Meo Guzmán 


Es por ello que con el actual proyecto de ordenanza –de ser aprobada- se derogaría la que se encuentra vigente. Y en la letra del nuevo proyecto se proponen “una serie de medidas respecto a que el Estado comunique cada vez más qué es lo que hace, qué contrata, cómo lo hace, los precios, y una serie de cuestiones que si bien con el Boletín Oficial fue un avance, la idea es ir hacia un esquema más accesible hacia la ciudadanía”. 

Según Meo Guzmán el municipio de Bahía Blanca lo está haciendo en su página web “de manera muy fácil para el ciudadano donde brinda datos de todo”. Agregó además que la idea de “gobierno abierto” se está implementado en todo el mundo, por ejemplo, “abriendo los datos de ejecución de presupuesto”.  



Un Estado pasivo, no 
 Afirmó el titular del Legislativo tresarroyense que “lo que trae este proyecto de ordenanza son innovaciones en relación al paradigma del acceso a la información pública, un Estado al servicio de brindar información pública al ciudadano, y no un Estado pasivo que espera que el ciudadano le requiera información para brindarle”. 

Precisó además que a diferencia de cómo lo hicieron otros municipios, no se propone en Tres Arroyos avanzar en la creación de la Agencia de Información. “Creemos que el municipio todavía es chico y más en estos tiempos económicamente difíciles hacer erogaciones con personal y demás, no es el momento”. 

Pero indicó que igualmente sí sugieren avanzar “en tratar de gestionar desde las webs y medios electrónicos una serie de medidas para que la ciudadanía sepa el estado del Estado”. 

Boletín Oficial salteado 
 Respecto a cómo el municipio de Tres Arroyos está implementando la ordenanza del Boletín Oficial, el concejal observó que “hay una serie de decretos que no están publicados”, y que se trata de documentación que aparece en forma discontinua. “Están salteados, algunos se publican y otros no”. 

Meo Guzmán recordó que fue el bloque de Cambiemos el que impulsó la aprobación del Boletín Oficial del municipio que se encuentra vigente aunque con una ejecución a medias. “Es una ordenanza que hay que sostenerla, a veces es de mayor consumo en la política y de los medios pero después repercute en lo que el vecino sabe de cómo se administran sus recursos”, expresó el concejal que además admite que es necesario que se sociabilice más su existencia, porque en la ciudad “no todos” deben saber que está disponible. 


El titular de la OFI, José María Ferella, mostró en sus redes sociales la reunión mantenida con Matías Meo Guzmán


Con la OFI 
Meo Guzmán además mantuvo dos encuentros a lo largo de la reciente semana con el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), Luis María Ferella, el funcionario bonaerense que se encarga de las políticas anticorrupción. 

El restante fue en la ciudad de Olavarría donde se desarrolló una jornada destinada a la temática, y donde el concejal de Cambiemos fue el único representante tresarroyense. Era de esperar una presencia del municipio de Tres Arroyos después que la comuna firmara el año pasado un convenio con la OFI del que participó el ex secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Juan José Etcheto. 

“Un Estado al servicio de brindar información pública al ciudadano, y no un Estado pasivo que espera que el ciudadano le requiera información para brindarle”, indicó el concejal de Cambiemos 


“Luis me dijo que el municipio firmó un convenio y que luego salió un decreto ratificando lo firmado. La idea es que el diálogo entre Provincia y municipio sea continuo y fluido, contó. Manifestó además que Ferella “se puso a disposición para venir al municipio y que está a disposición del intendente y el resto del Ejecutivo para hacer un taller. Veremos si eso será factible en lo que queda del año, o en el próximo año”, acotó. 

Predispuesto a venir 
 Después de la charla que mantuvo con el responsable de la OFI, Meo Guzmán dijo a este diario que “lo que nos trajimos es que hay muy buena predisposición de parte de la también conocida como Oficina Anticorrupción bonaerense, que se está haciendo un trabajo muy interesante y que los trabajos que venimos presentando desde el bloque de Cambiemos en Tres Arroyos van muy en línea con lo que la Provincia está trabajando a nivel provincial, sobre todo en materia de ‘declaraciones juradas’ incluido en un paquete de proyectos de ordenanza de transparencia que incluye el nuevo ‘sistema de compras’ y el de ‘acceso a la información pública’”. 

Consultado por lo que ha sido hasta el momento una constante sobre la falta de comunicación entre la OFI y el municipio de Tres Arroyos, Meo Guzmán expresó que Ferella “me manifestó su predisposición a trabajar con los municipios sin banderías políticas, que esto exceda su cargo y sea una política de Estado. Es importante que el funcionario adopte esa posición equidistante desde lo partidario, aun cuando depende del ministro de Justicia bonaerense. 

 Acercar al municipio 
El presidente del Legistivo tresarroyense contó que para la jornada de Olavarría -a la que asistieron funcionarios nacionales, oradores del exterior e intendentes de varias expresiones políticas- le transmitió la invitación “a un integrante del Ejecutivo tresarroyense por si podía participar”. 

De todos modos se comprometió a compartir el producto de lo trabajado en esa jornada, “aquellos temas que sean de incumbencia mutua”. Dijo sobre el cierre que su compromiso es también el acercarse al intendente “para que este diálogo con la OFI exista y sea fluido”.