La Ciudad

Por incumplir con la concesión

Garrido cuestionó que el municipio no haya actuado contra Borneo

13|11|18 09:26 hs.

A diferencia de lo ocurrido con el ex concesionario de Parador 1 (ex Samoa), el caso de Borneo marcó un modo muy distinto de actuar de parte del gobierno municipal, según el concejal de Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido. “No va a llegar a la temporada como corresponde y me parece que el vecinalismo tendría que haber actuado hace unos meses después de la temporada pasada, por el no cumplimiento del pliego”, explicó el también integrante del interbloque del PJ.


Además de cuestionar que no cumple con los controles de las concesiones, afirmó que el Poder Ejecutivo “con el ex Samoa se llegó hasta una instancia judicial -hasta último momento- y me parece que con Borneo no se actuó de la misma manera. Al menos se lo debió haber intimado a cumplir con los plazos de obra”, mencionó con respecto al balneario concesionado por el ex director de Turismo, Diego Fernández.

“Borneo está totalmente en falta, desde el año pasado. Ya tendría que haber arrancado la segunda etapa y todavía no pudo con la primera. Y el año pasado tuvo problemas en la cocina que la verdad –sinceramente- no sé cómo estaba habilitada. Y este año va a brindar un servicio a medias”, expresó.

Venta ambulante 
El legislador municipal también participó en la más reciente reunión de la comisión de Turismo donde se acordó finalmente regular la venta ambulante en las playas del distrito. 

Contó que la ordenanza que sería aprobada este jueves prevé que los vendedores no deben traspasar “la delimitación de los balnearios, según las concesiones”. Señaló que la delimitación debería estar porque “así lo indica el pliego, aunque los concesionarios nunca lo cumplan”. 

Es por eso que desde el Legislativo se le pedirá al Ente Descentralizado que notifiquen a los concesionarios para que delimiten la zona, a tres o cuatro metros por la línea de carpa”. Observó Garrido que los concesionarios “son reticentes a poner algún tipo de soga como se hace en toda la costa atlántica, esperemos que no se genere ningún conflicto”.  

Antecedentes penales 
Destacó el concejal del interbloque peronista que –con el vecinalismo- acordaron no exigirles a los vendedores ambulantes los antecedentes penales. Se trata de una sugerencia hecha desde el bloque de concejales de Cambiemos, que de todas maneras no era excluyente para lograr la habilitación. 

“Era una locura, cuando vas a habilitar un comercio común no te piden antecedentes penales, por qué se lo vamos a pedir a los vendedores ambulantes. Nosotros lo que planteamos -y accedió el vecinalismo- es que eso era un poco discriminación por un lado, y estigmatización por el otro”. 

Entiende Garrido que “el único objetivo era estigmatizar al vendedor ambulante y al primer robo que haya en la playa -o cuestión delictiva- iban a manotear la base de datos de los vendedores ambulantes e iban a ir a buscar al tipo que vendía torta fritas”. 

Pochoclero y otros 
Explicó luego que “el artículo que aparentemente podía llegar a prohibir a la Pochoclera y a Sandoval (camioncito de gaseosas y helados) dice que solamente pueden circular con bicicletas o vehículos no motorizados en zonas recreativas, y sin ningún tipo de vehículos en zonas de baño. Y no dice nada más. Por fuera de la zona recreativa, como cualquier vehículo baja y circula, va a poder bajar y circular en vehículo para hacer la venta ambulante, y no se incluyó la figura del monoproducto”, sostuvo.