Nacional

Interbloque Cambiemos

Diputados: se define la agenda de su última sesión del año

13|11|18 11:53 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El interbloque Cambiemos terminará de definir esta semana la agenda de la última sesión del año en la Cámara de Diputados, prevista para el próximo miércoles 21. La bancada que preside Mario Negri se reunirá este martes para pulir el temario, que seguramente incluirá dos proyectos provenientes del Senado: las modificaciones en Bienes Personales y en el impuesto a cooperativas y mutuales. 

La cumbre del G20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1ro. de diciembre próximos en la Capital Federal, obliga al Congreso a cerrar virtualmente sus puertas antes de la finalización del período ordinario. Fuentes parlamentarias indicaron que, con la Ciudad paralizada por el evento internacional y ante posibles complicaciones con los vuelos, sesionar el 28 será casi imposible. 

En ese contexto, el oficialismo definirá este martes si convoca a una sesión especial que incluya solo los proyectos de su interés, o si abre el juego a la oposición en una sesión ordinaria que contemple proyectos de consenso, tal como suele suceder a fin de año. 

Por lo pronto, Cambiemos espera votar el 21 la modificación en el impuesto a los Bienes Personales -el Senado introducirá una corrección para exceptuar a las “casa-hogar” hasta 18 millones de pesos-, y la rebaja de la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales de seguros, del 6% al 3%. 

Otro de los proyectos que entraría en la agenda de la última sesión del año es el de “ley corta” de Telecomunicaciones, que obtendría dictamen este martes en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto, citado para las 18.30. 

El interbloque presidido por Negri tendrá que definir además si lleva al recinto la nueva ley de alquileres, y otro proyecto de alto tenor político, perteneciente a la UCR: el que busca que todos los jueces paguen impuesto a las Ganancias. Ninguna de las dos iniciativas cuenta con dictamen de comisiones, por lo que su futuro dependerá del grado de consenso alcanzado.

Por otra parte, deberán espera hasta al año que viene, Extinción de Dominio, la ley “para recuperar lo robado de la corrupción”. 

Haciendo un pequeño balance se puede decir que 2018 será uno de los peores años en cuanto a sesiones y sanción de leyes. Las estadísticas indican que hasta octubre se llevan sancionadas 32 leyes (habrá que sumar el Presupuesto y sus 4 leyes complementarias); en los dos años anteriores del gobierno Mauricio Macri, fueron 86 (2017) y 101 (2016). Los dos últimos años de la era Cristina Fernández Vda de Kirchner, se sancionaron 121 leyes (2015) y 197 (2014).