Nacional

El 57% elige la Costa Atlántica

Buenos Aires: el principal destino turístico del país

14|11|18 16:17 hs.

En la Provincia casi el 57% elige la Costa Atlántica La provincia de Buenos Aires constituye el principal destino turístico doméstico del país. Es que casi 4 de 10 turistas argentinos que viajan por el país visitan un destino bonaerense de acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.


De este informe se desprende que de aquellos turistas que eligen visitar la Provincia, un 57% se dirige hacia los destinos de la Costa Atlántica, un 21 % visita la región AMBA, un 6% la zona de sierras y el 10% restante el interior de la provincia de Buenos Aires. 

 “Se espera una temporada muy exitosa en la Provincia, sobre todo en la Costa Atlántica. Y en ese contexto, uno de los puntos más relevantes con el que cuenta Mar del Plata, por ejemplo, y si hablamos del lugar más elegido en la Costa Atlántica, es la amplitud de ofertas que se adapta a todos los bolsillos”, explicó Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, respecto de la elección del público de Mar del Plata como destino veraniego.

De este informe se desprende que de aquellos turistas que eligen visitar la Provincia, un 57% se dirige hacia los destinos de la Costa Atlántica, un 21 % visita la región AMBA, un 6% la zona de sierras y el 10% restante el interior de la provincia de Buenos Aires. 

 Además la funcionaria agregó que: “Mar del Plata es la ciudad que lidera el tema de accesibilidad a nivel nacional. Hoteles, balnearios y lugares en donde funciona la gastronomía están adaptados a personas con alguna discapacidad”. 

Para entender el valor del turismo en la Provincia, es importante saber que posee 5.181 establecimientos y un total de 184.268 plazas hoteleras, lo que significa un 25% del total del país. 

La región con mayor prevalencia de alojamiento es la Costa Atlántica, concentrando el 47% de los establecimientos y el 74% de las plazas de la Provincia.

La Provincia posee 5.181 establecimientos y un total de 184.268 plazas hoteleras, lo que significa un 25% del total del país. 

 Esto genera un fuerte impacto sobre el empleo y las inversiones. En el primer trimestre del 2018, por ejemplo, se registraron un total de 203 mil trabajadores registrados en el sector privado en actividades de turismo en la Provincia de Buenos Aires. 

Las playas
En este verano, Mar del Plata también es la más apuntada por las familias y turistas que quieren disfrutar del mar y las diversas atracciones que tiene la ciudad.

 “Mar del Plata es el destino buscado y ya se nota la tendencia en la clase media y media baja. Hay muchas consultas e interés no sólo por ir allí sino también a otros lugares de la costa”, dijo Pablo Bartolini, socio gerente de Piñeyro Travel, la agencia de turismo ubicada en Avellaneda. 

“Cinco noches de alojamiento en hotel 2 ó 3 estrellas, media pensión, transporte ida y vuelta en bus semicama y transportación a la puerta del hotel está entre 6.500 y 7 mil pesos”.

¿Cuánto cuesta ir a Mar del Plata? Bartolini respondió: “Cinco noches de alojamiento en hotel 2 ó 3 estrellas, media pensión, transporte ida y vuelta en bus semicama y transportación a la puerta del hotel está entre 6.500 y 7 mil pesos”. 

Durante el verano 2018 arribaron a los diferentes destinos de la provincia 7.422.000 turistas. El principal destino fue Mar del Plata que recibió durante enero y febrero 2.513.051 turistas, lo cual representó un aumento del 1,4% en relación al año anterior. 

A su vez el principal medio de transporte para arribar a La Feliz fue el automóvil (75,9%), lo cual muestra la importancia de la inversión vial realizada por la Provincia. 

 A nivel de ocupación hotelera, durante el verano 2018 todas las regiones turísticas mostraron un crecimiento en relación al verano previo. La Costa Atlántica registró un 63,1% (+5,8%), las sierras un 46,5% (+0,6%) y la región de escapadas un 37,7% (+6,2%).