La Ciudad

Posible acuerdo con Policoop

“Será una opción para el que no puede o no quiere pagar el plus médico”

15|11|18 09:21 hs.

Con la idea de ofrecer una alternativa para los afiliados, referentes de la Mesa Sindical de Tres Arroyos mantuvieron una reunión con Pablo Escudero, presidente de Policoop, con el fin de avanzar en la posibilidad de que la cooperativa de salud se convierta en una opción más que los beneficiarios de las obras sociales de los distintos sindicatos pueden considerar a la hora de tener una prestación sanitaria. 


Desde la Mesa Sindical se mostraron conformes con el saldo de la reunión concretada en forma reciente. De efectuarse el acuerdo, los beneficiarios de las respectivas mutuales que asistan a Policoop no deberán pagar ningún tipo de plus adicional por encima de los bonos de consulta que emiten las prestadoras de salud. 

De materializarse la idea, “el afiliado, sólo con el bono que dan las obras sociales, ya se puede atender en Policoop. Eso sería una forma de luchar contra el plus indebido que cobran los médicos en sus consultorios. Es algo inadmisible”. 

“La gente de Policoop está luchando para lograr la habilitación de Internación. Una vez que se consiga eso, la realidad de la entidad va a hacer otra”, dijo Néstor García


El adicional que muchos de los médicos cobran por encima del bono emitido desde las obras sociales a los pacientes es un tema que la Mesa Sindical repudia desde hace tiempo. “La gente de Policoop nos dijo que no cobran plus arriba de los bonos de consulta. Y que, además, están intentando ampliar sus atenciones”, expresó Néstor García, referente del sindicato de la Carne. 

Por su parte, Daniel Marchetti, del gremio de Fideeros, indicó que “es una buena oportunidad para darle a los beneficiarios que no puedan o no quieran pagar el plus médico la opción de que vayan a Policoop a atenderse”. 

“Nosotros buscamos eso. Y ellos -en referencia a la cooperativa de salud-, poder seguir progresando a partir de los pagos de las respectivas obras sociales con las que se llegue a un acuerdo”, sostuvo. 

García, en tanto, manifestó que “la idea es que esto sea algo recíproco” y agregó que “la gente de Policoop está luchando para lograr la habilitación de Internación. Una vez que se consiga eso, la realidad de la entidad va a hacer otra”.

A partir de la reunión mantenida en forma reciente, el paso a seguir es que cada uno de los gremios que integren la Mesa Sindical se acerquen hasta Policoop para darle el sello final al acuerdo. “Será una opción para el beneficiario que no puede o no quiere pagar el plus”, reiteró García, quien aseguró que la entidad sanitaria que preside Pablo Escudero ya acordó con el Sindicato Empleados de Comercio y el Gastronómico.

En contra del plus 
La Mesa Sindical, desde hace un tiempo, encabeza una lucha en la que se posicionó en contra del cobro adicional de un amplio grupo de profesionales médicos. “La única voz que se escuchó hasta ahora es la de los trabajadores. Del otro lado, no se escuchó ni se ha dicho nada”, remarcó el referente del gremio de la carne. 

“Los concejales iban a pedir una reunión con el Círculo Médico. No sé si la habrán pedido o no. Creo que todos los bloques del Concejo Deliberante deberían preocuparse un poco más por la gente. Es un tema que compete a todos los ciudadanos de Tres Arroyos”, expresó García. 

El gremialista, en diálogo con este diario, sostuvo: “Tenemos malas noticias: hay médicos que se bajaron de las obras sociales. Es porque no pueden cobrar lo que ellos quieren. Son médicos que ya están denunciados porque no han brindado un motivo para abandonar la obra social”. 

“Al ver que nosotros estamos reclamando por el indebido plus que cobran, hubo tres médicos que se bajaron de dos obras sociales: la de OSPIF -fideeros- y de la del gremio de la Alimentación”, señaló. 

“Los tres médicos que renunciaron son los oftalmólogos Germán Campaña, Javier Rendo y Sebastián Mosche”, marcaron los dirigentes, quienes mostraron las respectivas notas enviadas por los facultativos en las cuales exponen su postura.