La Ciudad

.

Sonia Finocchio sigue al frente del Consejo de Discapacidad

15|11|18 09:35 hs.

En la mañana de ayer se llevó a cabo el plenario de instituciones con el que se fijaron los cargos del nuevo Consejo Municipal para Personas con Discapacidad que se renuevan cada dos años por una ordenanza que tiene vigencia desde el año 1997, y que cuenta con alguna reforma en el 2016, a partir del que se agregó el cargo de tesorero. 


“El señor intendente ha propuesto que yo continúe en la presidencia del Consejo y accedí a ello ya que me interesa sumamente la problemática, poder ser útil y acompañar las políticas públicas con discapacidad”, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO Sonia Finocchio. 

La ex directora municipal de Cultura, que actualmente es responsable del Museo Municipal José Mulazzi, contó que en la asamblea de ayer participaron varias instituciones “como ADATA, Cámara Económica, Club Español, CAS Fortín Machado, Biblioteca Ilusiones, ALPI, Coadis, una profesional independiente, los directores de Cultura y Deporte, y desde la Secretaría de Obras Públicas”.

La Mesa Chica 
Señaló además que el Consejo Municipal de Discapacidad también tiene una mesa chica que funciona quincenalmente -indefectiblemente- y una mesa ampliada que se reúne cada dos meses, o dos meses y medio, con todas las instituciones que participaron en este plenario. 

Anunció que el núcleo más reducido quedó integrado con ella como titular del Consejo, y que la acompañan Paula Distéfano (Club Español); Daniela Avila (Cámara Económica); Cristian Casablanca (Obras Públicas); Micaela Gómez Salvi (abogada, profesional independiente); Viviana Gamba (Más Inclusivos); Mercedes Moreno (HCD); y Diego Pavón (Biblioteca Ilusiones, y por personas con discapacidad).  

Logros 
Consultada por los logros que ha cosechado el grupo de personas e instituciones, manifestó que “logramos mediante charlas y capacitaciones, una ciudad más inclusiva. El municipio está contando con un ascensor y también el CRESTA, y se van haciendo gradualmente rampas en distintos lugares donde la accesibilidad es sumamente necesaria”.

A ello le sumó que “se ha trabajado en el punto de la ordenanza de taxis y remises, para que todos los vehículos -sin excepción- deban transportar a personas con discapacidad. Y también en la norma de macrotipo y cartelería en Braille, y en la bajada accesible de Claromecó”. 

Resaltó, Finocchio, que se le pidió al director de Turismo (Juan Moizzi) “que las licitaciones consideraran a todos los paradores con accesibilidad para personas con discapacidad, y recientemente se trabajó con el Consejo de Educación Superior para la inclusión de personas con discapacidad en el nivel superior, y de ello surgió la posibilidad de estar presente en alguna reunión del Consejo Provincial de Educación Superior”. 

Afirmó que “se han ido dando pasos, aunque sea pequeños, pero que ayudan a las políticas públicas con discapacidad”. 

Bajada accesible 
Consultada por la bajada accesible pública de Claromecó, aseguró Finocchio que “ya está en condiciones. Ese desafío lo tomó totalmente el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos a raíz de que en un momento dado se había comprometido la gente de Claromin, y después cuando cambió la conducción de este organismo decidieron pasarla al municipio”.

La titular del Consejo de Discapacidad sostuvo que “la gente del Ente Descentralizado ha trabajado muy bien en finalizar los trabajos de la bajada accesible y en la designación de quienes van a trabajar en ella para que todas las personas con discapacidad que lleguen a Claromecó puedan contar con el baño accesible y puedan estar bien atendidas en ese espacio”. 

Contó además que en el parador de la oficina de Turismo se encuentra habilitado un baño adaptado al que se “puede acceder fácilmente al estar cerca de la bajada que además estará en condiciones”.